• Seguridad

Facundo Rosas se ampara contra SEIDO por el caso García Luna

  • Alberto Melchor
El exsecretario de Seguridad Pública Estatal en el sexenio de Rafael Moreno Valle
.

Facundo Rosas Rosas, exsecretario de Seguridad Pública Estatal en el sexenio de Rafael Moreno Valle, solicitó un amparo ante un juzgado federal de la Ciudad de México por el caso de Genaro García Luna, con el fin de evitar una orden de aprehensión de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).


El exfuncionario morenovallista también está ligado a Genaro García Luna, con quien colaboró en la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal y la Agencia Federal de Investigación (AFI), durante el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El amparo fue presentado el pasado 12 de febrero por Facundo Rosas Rosas reclamando exclusión por actos privativos de la libertad como órdenes de aprehensión, prisión preventiva oficiosa o justificada, así como cualquier otra medida cautelar prevista en el Código Nacional de Procedimiento Penales vigente.

El amparo fue integrado bajo el número de expediente 33/2021 del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, sin embargo la juez María Dolores Núñez Solorio no dio trámite al recurso, primero, por deficiencias en la estructuración del expediente.

En el auto de fecha 12 de febrero la juzgadora señaló que dentro de los cinco días próximos a la notificación publicada ayer, deberá manifestar "de manera clara y precisa las autoridades responsables y los actos que les atribuye a cada uno de ellos", ya que en su solicitud no presentó de qué orden de gobierno busca protegerse.

Asimismo se le solicitó dar mayor información sobre los antecedentes del acto o los actos que pretende combatir, es decir, deberá señalar de manera clara y cronológica los antecedentes de cada uno de los actos que pretende reclamar, que hagan pensar que el amparo está justificado.
 

Ayer mismo Facundo Rosas Rosas y sus abogados trataron de subsanar las deficiencias requeridas pero no lo hicieron por la vía correcta, según el auto con fecha 15 de febrero y publicado este día en la página del Consejo de la Judicatura Federal.

Ahí precisaron que buscan evitar actos privativos de la libertad ordenados por la agente del Ministerio Público Noemí del Valle Ramos, quien está adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Los abogados de Facundo Rosas iniciaron el trámite de forma presencial, pero al momento de subsanar las deficiencias, para agregar que el amparo es contra la SEIDO, lo hicieron por la vía electrónica pero sin incluir la correspondiente firma electrónica (FIREL) que marca la regulación vigente del Consejo de la Judicatura Federal, por lo que el escrito se dio por no visto.
 

Será a partir de este martes cuando Facundo Rosas y su asesoría legal den respuesta a la nueva observación de la juez y determinen si desean seguir el trámite por la vía electrónica, a fin de que se emitan los escritos y comunicaciones por esa vía.

"Cabe estacar que sí desea continuar con la tramitación del presente asunto mediante el esquema de "juicio en línea", deberá hacerlo de conformidad con el Acuerdo General 13/2020, establece la posibilidad para que los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación continúen con el trámite y resolución, así como la recepción de casos nuevos, de los asuntos que se tramiten bajo el esquema de 'juicio en línea', desde el Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación", señala el auto.

Facundo Rosas Rosas sería uno de los cinco personajes que las autoridades de Estados Unidos señalaron como sospechosos de haber colaborado con Genaro García Luna el desvío de aproximadamente 2 mil millones de pesos a través de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal, momento en el que Rosas Rosas se desempeñaba como Comisionado de la Policía Federal.

Actualmente Genaro García Luna se encuentra detenido por las autoridades de Estados Unidos por su vínculo con los principales cárteles de la droga durante la llamada "guerra contra el narco" que emprendió Felipe Calderón durante su administración de 2006 a 2012.

Además de su paso por las dependencias federales, Facundo Rosas tuvo un paso por la administración estatal con Rafael Moreno Valle, quien lo asignó a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y estuvo al frente de la Policía Estatal durante el enfrentamiento en Chalchihuapan donde el menor de edad José Luis Tehuatlie Tamayo perdió la vida por una bala de goma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: