• Política

Exige CNDH al Congreso de Puebla legislar la ley Agnes

  • Héctor Llorame
La identidad de género es un derecho que debe ser reconocido y garantizado, destaca
.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al Congreso de Puebla aprobar la “ley Agnes” o de identidad de género, tras incumplir la promesa de legislarla el lunes.


El órgano encabezado por Rosario Piedra Ibarra sentenció este martes que es “urgente” discutir y avalar la legislación para cesar la discriminación histórica contra la comunidad transexual.

En un comunicado enfatizó que la discriminación es un delito previsto en el Código Penal, así que demandó abordar la legislación para revertir el problema, reconocer los derechos de las personas trans y otorgarles certeza jurídica.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhorta al Congreso de Puebla a discutir y aprobar a la brevedad la denominada “ley Agnes”, contribuyendo así a eliminar la discriminación histórica y estructural que, de manera injusta, se ejerce en contra de las personas trans que residen o transitan en dicha entidad federativa”, apuntó.

En su escrito difundido en Twitter sentenció que la legislación no debe ser sometida a consulta ni depender de creencias religiosas o de grupo.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han resuelto desde hace vario años que la identidad de género es un derecho que debe ser reconocido y garantizado.

Por ello la CNDH confío en que los legisladores conocen “sus obligaciones” en materia de armonización legislativa y de derechos humanos y aprobarán las reformas en próximos días.

Con las reformas de identidad auto percibida se reconocerían en la ley géneros distintos al masculino y femenino; se daría certeza jurídica a las personas que decidieran cambiar de género y se reconocerían sus derechos.

Se conoce como "ley Agnes" en memoria de la psicóloga y activista Agnes Torres Hernández, mujer transgénero que impulsó la legislación en Puebla desde la década pasada, antes de ser asesinada en 2012.

Tags: 

Comentarios de Facebook: