• Nación

Cortes de luz rotativos, ante la excesiva demanda: Cenace

Busca CFE almacenar gas natural
.

Los cortes de energía registrados ayer por la tarde y noche en territorio nacional fueron deliberados y rotativos, como parte de la estrategia del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ante la imposibilidad de atender la demanda de energía eléctrica.

En una serie de tuits, el Cenace expuso que se “garantiza que las áreas estratégicas no serán afectadas” y añadió “se reitera la solicitud de apoyo a la población en general y al sector industrial para la reducción en el consumo de energía eléctrica no esencial”.

El Centro afirmó que esto contribuirá a la seguridad y continuidad en el Sistema Interconectado Nacional y también del suministro.

CFE busca almacenar gas natural

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) delineó las acciones estratégicas que implementará en el corto plazo.

En la estrategia comercial y operativa incluirán acciones para el almacenamiento de gas natural para “minimizar los impactos negativos de movimientos abruptos en los precios y variaciones drásticas en los volúmenes solicitados por México para generar electricidad”.

Como segundo punto, incluye tener combustibles sustitutos para centrales de generación dual, de manera que se garantice su existencia, dijo la CFE.

Ello porque ante la emergencia por la falta de gas, la CFE decidió que se operará con plantas que usan carbón, combustóleo y diésel , sin embargo, los especialistas afirman que no hay disponibilidad suficiente de éstos.

Apagón afectó a 4.6 millones de personas

El segundo gran apagón de los últimos meses afectó a 4.6 millones de personas en seis estados de México, corte de luz que persiste cuatro horas después de que inició en Chihuahua y en algunas zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo con datos la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El apagón inició a las 7:58 am de este lunes 15 de febrero y, hasta aproximadamente las 11:30 horas, en Chihuahua no se había logrado restablecer el servicio, en Coahuila se logró reactivar el servicio al 68%, en Nuevo León al 75%, Tamaulipas en 39% y solamente en Durango y Zacatecas se logró ya el total restablecimiento.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: