• Municipios

Xayacatlán de Bravo, el pueblo mixteco que ve esperanza en la vacuna contra Covid

  • Emanuel Carbajal
Algunos de los adultos mayores no hablan español, pero confían en el personal médico que se encarga de aplicarles la vacuna
.

Xayacatlán de Bravo es un municipio indígena de la Mixteca poblana dónde más del 70 por ciento de sus habitantes hablan la lengua mixteca, y son adultos de entre 70 y 90 años, algunos de ellos viven solos, debido a que sus hijos migraron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades económicas.

Los abuelitos de esta región forman parte de uno de los grupos más vulnerables ante la propagación del covid-19, debido a que su lejanía con las zonas urbanas dificulta la obtención de insumos para protegerse del virus, además de que muchas veces no resisten los tratamientos médicos o se les dificulta el traslado a los hospitales donde pueden ser atendidos.

Protegidos con un sombrero de palma y con la piel maltratada por las inclemencias del clima "los tíos y las tías" cómo se les llama a los adultos mayores de esta región acudieron desde la mañana de este martes para ser vacunados contra el coronavirus.

Alegres, pero también con temor, originado por la desinformación que abunda en esta región, los mixtecos formaron las filas para recibir la dosis que los protegerá del virus y dijeron sentirse muy agradecidos de haber sido tomados en cuenta para ser de los primeros en recibir esta protección, pues aseguran que por mucho tiempo sus comunidades han sido las últimas en recibir recursos o apoyos por parte del gobierno.

Algunos de los asistentes no hablan español, sin embargo, confían en el personal médico que se encarga de ponerles la vacuna, pensando en que esto podría evitar las complicaciones a las que se enfrentan cuando alguno de ellos contrae la enfermedad, pues al no dominar el español, muchas veces son víctimas de discriminación por parte de diversas personas.

Otros ven en la aplicación de la vacuna una esperanza, pues su región podría por fin librarse de este virus, y de esta forma retomarían su actividad comercial, evitando así que la crisis afecte el quehacer de los campesinos y sus convenios de ventas y exportación.

María del Rosario Gómez Martínez, regidora de este municipio mixteco informó que las vacunas llegaron el lunes por la tarde y a través de redes sociales y perifoneo se convocó a los adultos mayores.

Este martes 16 de febrero desde las 8 de la mañana comenzaron la atención prevista para 150 personas mayores de 60 años de edad; el miércoles se aplicarán el mismo número de dosis y el jueves 110, finalizando así la jornada en este municipio mixteco, informó Andrés Ramírez Rosas, encargado de esta jornada en Xayacatlán de Bravo.

Ramírez Rosas invitó a la población para que no se desespere, ya que todos serán vacunados, pues se envió el número de dosis totales para todos los adultos mayores de esta comunidad.  

Karen Sofía Cruz Domínguez, encargada de la clínica de salud expresó que esta vacuna puede ocasionar algunas reacciones secundarias cómo dolor de cabeza, muscular y náuseas, pero dijo que es algo normal y la duración de estos síntomas es de 5 días, por lo que solo en caso de que dure más pueden acudir al centro de salud.

Tags: 

Comentarios de Facebook: