• Economía

México no puede regresar a la época inflacionaria de los años ochenta

  • e-consulta
La inflación representa uno de los impuestos más altos que puede pagar una población
.

La inflación se conoce como el fenómeno económico que se presenta cuando se registra un desequilibrio entre el dinero en circulación y los bienes y servicios disponibles, lo que significa que los precios suban constantemente por la falta de acceso a estos bienes y servicios. Además de que si se tiene una cantidad mayor de masa monetaria que de bienes y servicios disponibles, se va a tener una mayor inflación.

La actual inflación que se presenta en el país afecta de manera importante principalmente a los sectores más vulnerables, es el impuesto silencioso que afecta de manera directa el nivel de vida de las personas, señaló Anselmo Salvador Chávez Capó, catedrático de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

Además de que la inflación no reconoce a pobres y ricos, la única desventaja que tiene la gente con menor poder adquisitivo es que tiene menos capacidad con su dinero, con sus valores nominales de seguir comprando los mismos bienes y servicios. La gente con mayor poder adquisitivo siempre podrá tener acceso a esos bienes y servicios en cualquier momento, refirió el académico.

Manifestó, “una cosa es tener mil pesos a valores nominales y mil pesos con valor adquisitivo. En los años ochenta del siglo pasado, de 82 a 88, tuvimos un desequilibrio en la economía del país en donde el proceso inflacionario se vio desbordado.

La inflación mínima fue de 51.56% y la máxima de 159.17%, información que se le ha dado seguimiento, porque este fenómeno afecta de manera directa el costo del dinero que en ese momento cuando se tuvo una inflación del 160%, llegó a ser del 250%, lo que ha creado un desajuste en la economía muy importante, y que en las fechas actuales lo estamos viviendo”.

Chávez Capó expresó que cuando se registra un proceso inflacionario, la gente deja de adquirir bienes y servicios porque el dinero no alcanza, por eso es importante darle seguimiento a este fenómeno económico que puede llegar a salirse de control.

Dijo que el INEGI dio a conocer su reporte sobre la inflación para el mes de enero y señala que el alza fue del 0.86% en relación con el mes anterior, lo que nos lleva a una inflación del 3.54%; y se debe considerar que en el mismo mes de este año, las variaciones fueron en proporción del 0.48% mensual y 3.24% a diferencia del año pasado que fue menor. Sin embargo, el índice subyacente presentó un aumento del 0.36% y el anual fue de 3.84%, en dicho índice representa a aquellos artículos que no representan o no tienen en su comportamiento un alto índice de volatilidad.

Aumento del ndice no subyacent

Agregó que por otro lado el índice no subyacente presentó un aumento mensual del 2.84 y anual de 2.63%, dato que es el más alto con relación al mes de octubre del año pasado, en donde reportó la inflación un 4.09%.

Comentó que los energéticos fueron principalmente los que incidieron en el índice de precios al consumidor, además de que la gasolina de bajo octanaje aumentó un 0.6%, mientras que la de alto octanaje, presentó un incremento de 5.35%, así como en el caso del gas doméstico que subió un 9% y otros artículos del sector primario como la papa y el plátano que tuvieron incrementos uno cercano al 19% y el segundo con aumentos de alrededor del 12%, el pollo aumentó un 2.84%, la carne de res, 0.97%, incrementos que se reflejaron en los precios que establecen los negocios como restaurantes, comedores y fondas que fue de un 0.71%.

Un segundo punto que está influyendo en la actual inflación es el índice nacional de precios al productor, que incluye al petróleo, que registró un incremento del 1.4% con respecto al mes anterior y fue de 5.22% anual, y en el mismo mes del 2020, disminuyó el 0.45% y aumentó el 1.05% anual; por lo tanto, el índice nacional de precios al productor, está indicando que la inflación es más alta de la estimada por el Banco de México para el consumo.

Anselmo Chávez indicó que el fenómeno económico que se está presentando, se está acercando a la meta que el Banco de México había establecido como límite en el presente periodo, ya que está mostrando que la economía está empujando un poco los precios hacia arriba. Y debemos recordar que el objetivo del Banco de México es mantener la inflación controlada; y en estos momentos manifiesta que su meta es del 3% con un más o menos del 1% de rango para que se pueda mover.

Sin embargo, dijo que al acercarnos al nivel de inflación, se estará viendo que los bienes y servicios comienzan a incrementar su valor, lo cual afecta de manera directa la política monetaria que está siguiendo el Banco de México actualmente.

Apuntó que en estos momentos la economía se encuentra detenida, “está caminando a un nivel muy bajo, con pocos intercambios de bienes y servicios, por lo que es preocupante que se maneje un proceso inflacionario en estos momentos porque no tenemos una actividad económica plena, de hecho, todos los estados están comenzando a salir a nivel nacional del semáforo rojo y a reactivar su economía. Por lo que se considera que en estos momentos los riesgos inflacionarios pueden afectar la toma de decisiones”.

El académico externó que se tiene pensado crecer en el plano económico en este 2021 a un ritmo del 3.52%, considerando que se registró una caída del 8.5%., por lo que recomendó que es necesario reactivar los diferentes sectores productivos del país para salir de este bache.

Por último, advirtió que si se comienza a observar que este proceso inflacionario empieza a quedarse en la estructura de la sociedad, se van a tener problemas serios en el plano económico del país.

Tags: 

Comentarios de Facebook: