• Ciudad

Hallan anomalías en 90% de expedientes que emitió Beatriz Martínez en Desarrollo Urbano

  • Karen Meza
Falta de carnet, carta de vecinos con autorización de obra, dictámenes de uso de suelo y Protección Civil
.

La Contraloría del Ayuntamiento Puebla encontró anomalías en el 90 por ciento de permisos, trámites y acciones emitidas en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad cuando estuvo como titular Beatriz Martínez Carreño, lo que da paso a emitir una sanción a todos los implicados en omisiones a su deber como servidores públicos.

El contralor José María Sánchez Carmona adelantó que hay elementos jurídicos para que se dé una resolución sancionadora al expediente CMASACF0682020 por la denuncia interpuesta por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

La investigación abarca del 20 de julio 2017 al 31 de agosto de 2020 para revisar más de mil 400 documentos que van desde el otorgamiento de trámites como plan de manejo para disposición final de residuos de la construcción, licencia de obra mayor, licencias de uso de suelo, hasta licencias de uso de suelo específico.

Después de un análisis minucioso, comentó que en 90 por ciento de los expedientes encontraron irregularidades, entre las que destacan, falta de carnet, carta de vecinos con autorización de una obra, dictámenes de uso de suelo y Protección Civil.

Las factibilidades de uso de suelo, además de Soapap, ausencias de comprobantes de pago sellado por parte de la Contraloría municipal, además de que se emitieron liberaciones de obra en materia dmedio ambiental sin pago previo, falta de actas constitutivas, falta de alineamiento y número oficial, por mencionar algunas.

“En esta primera etapa contamos con los elementos suficientes para dar parte al área de Investigación Y Recursos de este órgano interno de control, a fin de que se finquen responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables”, comentó.

Ahora dijo, sólo falta que se cierre el proceso de investigación formalmente para que con ello se presente directamente la denuncia a la dirección de Investigación y Recursos para que se genere la resolución.

En dos años: 50 sanciones

En el municipio de Puebla ha acumulado mil 279 quejas en lo que va de la administración de Claudia Rivera.

Además, se han sancionado a 50 servidores públicos, dijo el contralor José María Sánchez, al evitar dar detalles sobre las personas que fueron destituidas.

Reveló que mayoría de las quejas han sido por omisiones o negligencia, hostigamiento laboral, desvío de recursos y pérdida de armas, en caso de policías municipales

Las causas principales por las que recibieron denuncias o quejas fueron: faltas de diligencia en el servicio (214), incumplimiento de obligaciones (110), cohecho (41), nepotismo (cinco), desvío de recursos (ocho) y acoso sexual o laboral (uno).

En tanto, las dependencias con más recursos son la Secretaría de Seguridad Ciudadana (116), de Gobernación (51), de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad (45), Tesorería (32), de Infraestructura y Servicios Públicos (21), Secretaría del Ayuntamiento (15), Organismo Operador del Servicio de Limpia, Secretaría de Administración (12), entre otros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: