• Nación

Apagón afecta a Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila

La falta de gas natural obligó a centrales a salir de servicio
.

La mañana de este lunes se registró un apagón que afectó a algunas zonas de estados como Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila, estados donde se registran temperaturas congelantes e incluso nevadas

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer que la falta de gas natural provocó la salida de centrales eléctricas, que originó un apagón en el Norte y Noreste del país.

A las 7:48 se  presentó el problema al dejar de operar las centrales eléctricas lo que afectó a 6 mil 950 megawatt  de carga, de acuerdo con una serie de tuits.

El Cenace afirmó que trabajan en el restablecimiento del servicio porque además de que tiene relación con la falta de gas natural hay pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión.

Minutos antes  pidió a la población de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua  “su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas”.

 Dice la CFE que fue por sobre demanda de gas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que el mega apagón se debió al corte del suministro de gas natural en Estados Unidos, provocado por la demanda del combustible ante las bajas temperaturas registradas en el país vecino del norte.

"No es un problema que se deba a la CFE sino una situación en Estados Unidos, pero por la interconexión de México con EU, que es muy fuerte de gas natural, y las líneas de transmisión, es lo que ha provocado que haya apagones en la zona norte del país", dijo en conferencia de prensa Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional.

La CFE previó que las afectaciones se mantengan incluso este martes por lo que ha puesto a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) toda la energía proveniente de otras fuentes de generación.

Las bajas temperaturas en EU provocaron una disminución de la energía renovable, fundamentalmente eólica, en Texas, presionando la demanda local de gas natural, detalló la Comisión. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: