• Gobierno

Rechaza Barbosa semáforo naranja de Federación; Puebla sigue en rojo, afirma

  • Karen Meza
El fin de semana, 118 muertos por Covid-19 en el estado de Puebla
.

El secretario de Salud, Antonio Martínez García, confirmó que fueron detectados 814 nuevos contagios por Covid-19, así como 118 defunciones durante el fin de semana.

“Hay una enorme preocupación por el número decesos”, agregó el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien dijo que siguen siendo muy elevados los números de contagios y muertos, a pesar de las restricciones que ha impuesto su administración.

Los casos contagiados en Puebla de este fin de semana corresponden a 345 el viernes, 346 más el sábado y 123 el domingo, que suman 814. Los casos acumulados suman 65 mil 683 infectados en la entidad.

En el caso de las defunciones, 118 hechos son de 58 muertos del viernes, el sábado fueron 27 y 33 más el día domingo. Desde que inició la pandemia representaron 8 mil 681 defunciones.

El gobernador Miguel Barbosa comentó que aunque a nivel federal hay un semáforo epidemiológico naranja, en la entidad se asume el “rojo” y que no van a bajar las restricciones en las actividades.

El domingo el gobierno federal informó que a partir de este lunes 11 entidades, entre ellas Puebla, regresan al color naranja del semáforo epidemiológico.

El retorno significa que algunos estados puedan tener un mayor avance en el camino de reactivación económica, ya que podrán reabrir más actividades no esenciales.

De acuerdo con el semáforo de la Secretaría de Salud de México, los estados que dejaron el color rojo son Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Ciudad de México, Colima, Querétaro, Puebla y Morelos.

En la entidad se tienen actualmente registrados 1 mil 440 casos activos, en 79 municipios.  Mientras, 1 mil 85 enfermos se encuentran hospitalizados, 151 de ellos con ventilación asistida por su condición grave de salud.

“Seguimos pasando un momento muy complicado, debemos de cuidarnos nosotros, lo que estén a nuestro lado y cuidarnos (…) No hay normalidad, cuidémonos, pronto saldremos de estas crisis”, dijo.

El fin de semana, agregó Barbosa, no deben ser de relajamiento, debido a que muchas personas realizan reuniones.

Además, convocó a la población a atenderse inmediatamente en un hospital, pues hay casos de personas que llegan a pedir atención médica ya casi cuando están a punto de morir, porque prefieren mantenerse en casa ante el temor.

Dijo que los enfermos llegan en condiciones muy graves, casi a morirse y por eso les pido a todos que lleguen pronto a los hospitales, que no duden de que se les va a curar (...) la ventilación asistida es fundamental y mucha gente no va a los hospitales por miedo. Los contagiados deben estar en un hospital, no en sus casas”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: