• Política

Reviven panistas dedazo; en Morena Biestro desaira pacto de no agresión

  • Héctor Llorame
El PAN pierde tiempo para precampañas; los morenistas acuerdan apoyar al que gane candidatura en la capital
.

El Partido Acción Nacional (PAN) optó por cancelar su precampaña para elegir candidatos a diputados y alcaldías de Puebla; sus abanderados saldrán por designación directa de las dirigencias nacional y estatal. En Morena, mientras tanto, ocho aspirantes a la alcaldía de Puebla hicieron un pacto de no agresión que fue desairado por Gabriel Biestro Medinilla.

Genoveva Huerta Villegas, dirigente estatal de Acción Nacional, dijo este domingo que su partido no tendrá contienda interna y que sus postulaciones saldrán de un acuerdo de unidad entre los aspirantes.

En rueda de prensa virtual confirmó que el PAN no ha emitido sus convocatorias para candidaturas y no precisó la fecha en que se publicarán.

La precampaña concluye el martes, por lo que reconoció que ya no hay tiempo para la promoción de los aspirantes entre la militancia, así que se renunció a esta etapa.

Negó que esta decisión ponga en desventaja a los aspirantes panistas con respecto de los de otros partidos y, por el contrario, lo vio como un beneficio.

Quienes ya se encuentran en precampaña, señaló, ya están generando gastos, así que el PAN estará “vigilando” que no rebasen los topes establecidos.

La exdiputada federal advirtió que su partido denunciará a los aspirantes o a los partidos que incurran en gastos excesivos o posibles delitos electorales.

Biestro desaira pacto en Morena

Este domingo siete aspirantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de la ciudad de Puebla pactaron un cese a los ataques y apoyar a quien gane la candidatura.

El presidente del Consejo Estatal, Saúl Papaqui Hernández, negó en rueda de prensa que en la reunión se haya formado un bloque contra Biestro Medinilla o el gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

Afirmó que la convocatoria fue abierta a todos los aspirantes y quienes no acudieron podrán hacerlo en las próximas mesas, ya que se planean otras.

Sin dar la palabra a ninguno de los asistentes les pidió sumarse al diálogo, aunque dijo desconocer cuántos aspirantes hay a la presidencia municipal de la ciudad de Puebla.

Al encuentro llevado a cabo la mañana de este domingo en la sede estatal del partido, en la colonia La Paz, no acudieron el diputado local Gabriel Biestro Medinilla; la regidora Rosa Márquez Cabrera, ni el ex director técnico del Club Puebla, José Luis Sánchez Solá, “El Chelís”.

Quienes sí respondieron a la convocatoria fueron la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco; los diputados federales Saúl Huerta Corona y Alejandro Carvajal Hidalgo; los excandidatos a la gubernatura Abraham Quiroz Palacios y Armando Etcheverry Beltrán; la perredista Socorro Quezada Tiempo y el ex priista Jorge Morales Alducín.

Papaqui Hernández reconoció que la disputa por la candidatura ha generado descalificaciones entre los aspirantes, así que se acordó cesar la confrontación para no dividir al partido.

Sin decir nombres admitió que los equipos de los contendientes han recurrido a campañas negras y ataques, lo cual está prohibido por los estatutos de Morena y la convocatoria del proceso interno.

Advirtió que la denostación amerita la descalificación de la competencia e incluso la expulsión del partido, y aseguró que quienes acudieron a la reunión se comprometieron a respaldar a quien gane, incluso si es alguno de los que no acudieron.

Pintan bardas contra Biestro 

A pesar del encuentro, este mismo día se dio a conocer la pinta de bardas con campaña negra en contra de Biestro Medinilla.

En redes sociales se difundieron imágenes de una barda en Agua Santa donde se podía leer:

“¿Le crees al chilango Biestro?, yo menos”, en referencia a que el diputado local no es de origen poblano, pero aspira a la alcaldía como en 2018, cuando Morena asignó la candidatura a Rivera Vivanco.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: