• Nación

Profepa, sin registro de animales confiscados

  • e-consulta.com
La dependencia tiene “perdidos” 970 leones, tigres, jaguares, pumas, leopardos, venados, tortugas, mapaches...
.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no tiene registro de dónde están 970 animales decomisados y con un valor alto en el mercado negro.

La organización AnimaNaturalis documentó que se trata de animales catalogados en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Arturo Berlanga, director en México de AnimaNaturalis, afirma en declaraciones al periódico Reforma que parte de los animales decomisados fueron leones, tigres, jaguares, pumas, leopardos, venados cola blanca, cocodrilos de río y de pantano, tortugas, mapaches, avestruces o guacamayas.

Los aseguramientos de los que la Procuraduría Ambiental no tiene registro ocurrieron principalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México y en Michoacán, aunque también en Puebla, Estado de México o Morelos.

La información se obtuvo mediante solicitudes de transparencia hechas a la Profepa, y a las que tuvo acceso este diario, donde la información oficial abarcó de 2019 a julio de 2020.

Los datos corresponden al Sistema Institucional de Información de la Profepa (SIIP) de 2019 y enero-julio del 2020.

 

  1. 970 animales silvestres fueron asegurados por las Delegaciones Estatales de la PROFEPA, se encuentran desaparecidos. En el SIIP no hay datos del lugar donde fueron depositados.
  2. 229 animales silvestres tampoco tienen datos del lugar donde fueron asegurados, ni dónde fueron depositados, ni tampoco se encuentra en el SIIP los motivos por los cuales fueron asegurados.
  3. 21 grandes felinos entre ellos tigres, leones, jaguares, pumas y yaguarundíes, la mayoría asegurados por las delegaciones del estado de Michoacán y de la Zona Metropolitana del Valle de México no tienen datos del lugar donde fueron depositados.
  4. 198 tortugas de diferentes especies están desaparecidas, la mayoría se encuentran en peligro de extinción y protección especial. La mayoría fueron decomisadas en la terminal aérea del aeropuerto de la Ciudad de México.
  5. 114 venados cola blanca se encuentran desaparecidos. 108 en el estado de Michoacán, 5 en el estado de Nayarit y 1 en el estado de Durango. Todos fueron decomisados por las Delegaciones de la Profepa.
  6. 38 cocodrilos de río decomisados en 2019 por la Delegación de la Profepa en el Estado de Michoacán se encuentran desaparecidos.
  7. 19 animales silvestres que fueron asegurados en las instalaciones de la Policía Federal del Estado de San Luis Potosí; no tienen registro en el propio SIIP del tipo de especies que son ni el lugar donde fueron depositados.

 

 

A la lista se suman 53 boas constrictores, 33 iguanas verdes, 44 tipos de víboras pitón, 25 ciervos de la Berbería,13 monos de diferentes especies, así como avestruces, mapaches, coatíes, llamas, zorros, coyotes, diversos tipos de loros y pericos, guacamayas, gatos montes, geckos, camaleones, lagartos, jabalíes, búhos, aguilillas, halcones, pavo reales, y una gran variedad de aves y de reptiles.

Muchos de estos animales se encuentran considerados en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza a nivel mundial.

 

Con información de Reforma

Comentarios de Facebook: