• Mundo

¿Qué celebramos el 14 de febrero?

  • Andrea Domínguez
Te contamos cómo surgió exactamente el origen de esta celebración, quién fue San Valentín y por qué está vinculado al amor
.

Cada 14 de febrero se celebra a San Valentín, un santo que ha sido vinculado con el amor y la amistad, razón por la que, desde hace varios años, en distintas partes del mundo esta fecha se dedica para celebrar las relaciones de amor o amistad que cada persona tiene.

Pero ¿cómo surgió exactamente el origen de esta celebración?, ¿quién fue San Valentín y por qué está vinculado al amor? En este artículo te lo decimos.

¿Quién fue San Valentín?

De acuerdo con la historia, existen dos San Valentín vinculados con esta festividad, el primero se remonta a la época del Imperio Romano, cuando cualquier otra fe distinta a la que impuso el César, era considerada ilegal.

Así, Claudio II, quien fue César del año 213-270 d.C., por declaración oficial, mandó a matar a Valentinus, un sacerdote romano, por predicar con otra fe.

En un principio el sacerdote Valentinus fue arrestado y luego se le dió condena de muerte. Según los registros, este personaje murió durante la segunda semana de febrero, por lo tanto, cada año, en su honor se recuerda su aniversario luctuoso.

No obstante, los registros históricos demuestran que el Día del amor y la amistad no se debe solamente a este personaje, ya que, en esa misma época, pero en Terri, una ciudad italiana, vivió otro Valentinus.

Valentinus de la ciudad de Terri también era un sacerdote. La revista Muy Interesante, menciona que, gracias a la conservación de la tradición oral de aquella época, se sabe, que este Valentinus tenía la capacidad de curar a los enfermos y regresarle la vista a los ciegos.

Al enterarse el emperador de estos acontecimientos, también mandó a matarlo.

¿Cómo Valentinus fue vinculado al concepto del amor?

Ahora que ya tenemos claro quién fue o quiénes fueron San Valentín, queda aclarar cómo estos personajes fueron vinculados al tema del amor.

Ambas leyendas antiguas que perduraron durante la Edad Media, se referían a San Valentín como un sacerdote que oficiaba casamientos en nombre de Dios. De tal manera, que distintos amantes acudían con él para recibir la bendición de Dios.

Asimismo, existe otra leyenda que vincula amorosamente a San Valentín con una joven ciega a la que le devolvió la vista.

¿Cuándo se volvió oficial?

Finalmente, tomando en cuenta las historias anteriores, la iglesia católica decidió instaurar el 14 de febrero como día del amor y la amistad dentro de su santoral.

Así, el 14 de febrero se recuerda al mártir San Valentín, el cual tiene su origen en el Imperio Romano, pero que, actualmente, se honra festejando las relaciones de amor y amistad que cada individuo tiene con otras personas.

Cabe mencionar que esta tradición ha sido adoptada por  territorios que no profesan la religión católica, bajo el pretexto de celebrar los vínculos de amor entre las personas.

Con información de: Muy Interesante

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: