• Deportes

Deportistas olímpicos serán prioridad en vacuna anticovid: AMLO

  • Edwin García
La declaración contrasta con lo dicho por Ricardo Cortés en enero, quien señaló que ni atletas olímpicos o futbolistas formaban parte de la lista prioritaria
.

A menos de medio año para que den inicien los Juegos Olímpicos de Tokio (y con la incertidumbre latente sobre su realización), los deportistas mexicanos que se ganen un boleto para competir pueden estar tranquilos con respecto al tema de la pandemia por coronavirus.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció mediante una conferencia que tuvo lugar este domingo desde Oaxaca que los atletas olímpicos formarán parte del grupo prioritario para recibir la vacuna del Covid-19.

"Tenemos también como grupo a vacunar primero a los deportistas que nos van a representar en los Juegos Olímpicos. A todos ellos los tenemos que vacunar. Y si se necesitan las 2 dosis lo tenemos que hacer también ya porque se acerca el tiempo", dijo el mandatario.

Las declaraciones llegan después de que arribara al país un lote con 870 mil vacunas de la farmacéutica AztraZeneca procedentes de la India.

Se espera que sea esta semana cuando arranque la vacunación de adultos mayores en el país. Además, la noticia llegó el mismo día en que Japón aprobó utilizar su primera vacuna contra el coronavirus.

Hasta el momento no se ha establecido si para la justa olímpica las y los participantes deberán estar protegidos ante el Covid-19, aunque los organizadores de Tokio 2020 han dejado claro que no obligarán a sus competidores a inocularse, pero sí se tiene en mente efectuar pruebas para su detección.

Cabe mencionar que la afirmación de AMLO contrasta con lo declarado por Ricardo Cortés Alcalá (director general de promoción de la salud del gobierno en México) cuando en enero ofreció una entrevista para el portal ESPN. En aquella consulta, Alcalá señaló que los atletas “son como cualquier persona en este país”, por lo que “no deberían estar considerados como prioritarios para saltarse la fila”, refiriéndose a la delegación mexicana que viajará a Tokio.

Foto: Captura de Pantalla de YouTube

Tags: 

Comentarios de Facebook: