• Virales

Google rinde homenaje con Doodle a compositora mexicana María Grever

  • Alberto García
La artista fue una compositora mexicana de música de concierto, de música para películas y de más de 800 canciones populares, en su mayoría boleros
.

María Joaquina de la Portilla Torres, más conocida como María Gréver, Google le dedicó un doodle este jueves.

La artista fue una compositora mexicana de música de concierto, de música para películas y de más de 800 canciones populares, en su mayoría boleros.

“Gracias por toda la música María Grever; ¡Hoy sigue tocando la fibra sensible de los oyentes de todo el mundo!”, expresaron los responsables de la publicación en el buscador.

La melodía Tipi tipi tin es el motivo del Doodle de este jueves, ya que el 11 de febrero de 1938 la grabó como una serenata para sus seres queridos.

"Es autora de cientos de canciones que han sido interpretadas por algunos de los artistas más famosos del mundo. Su repertorio incluye música de concierto, canciones para películas y canciones populares, en su mayoría boleros", destacó la Secretaría de Cultura en Twitter.

La oriunda de León, Guanajuato, nació el 14 de septiembre de 1885, según datos del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Además, se agrega que María Grever es hija de Francisco de la Portilla Martínez, comerciante andaluz, y de la tapatía Julia Torres Hernández. Por esto, tuvo que irse con rumbo a Sevilla y Madrid, donde recibió toda su educación.

Su talento musical fue descubierto cuando ella tenía seis años mientras cantaba un villancico navideño de su propia autoría. Fue enviada a París, Francia, para estar con los grandes de la música europea en ese momento.

María Grever explotó a lo largo de su vida todas las facetas que permite la música. A los nueve años destacó en su primera composición musical en el colegio y, desde ese momento, gracias a su talento y también a las posibilidades económicas de su padre, su formación se centró en la música tras recibir clases del maestro Claude Debussy y Franz Léhar en Francia, señala El País

La inestable situación que se vivía en México hizo que se mudara a Estados Unidos, donde se convirtió en una figura de fama internacional: fue cantante, compositora tanto de canciones populares y boleros como de música de fondo para películas, directora de orquesta, empresaria y hasta representante de artistas, agrega el medio.

Grever rompió las reglas impuestas y se hizo un hueco en la historia de la música en un campo que hasta ese momento era exclusivo para los hombres. Gracias a su prolífico trabajo como compositora, los artistas más famosos a nivel internacional versionaron sus canciones y las situaron en los primeros puestos de la listas de éxitos durante largas temporadas, publicó el periódico español.

Entre sus los temas compuestos por la mexicana destacan Júrame, Presentimiento y Cuando vuelva a tu lado.

Grever murió el 15 de diciembre de 1951, en Nueva York y sus restos están en el Panteón Español de la Ciudad de México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: