• Universidades

Ofrece la Anáhuac Puebla Diplomado en Historia del arte

¿Podría nombrar las 10 obras de arte más representativas de América Latina?
.

En los países desarrollados el comercio y consumo de bienes culturales representa un 40% de la oferta a nivel mundial, mientras que los países en vías de desarrollo dentro de los cuales se encuentra Latinoamérica, solo representa el 3%, de acuerdo con el Informe de la Cultura y Desarrollo en América Latina de la Organización de Estados Iberoamericanos del 2014, señaló la Dra. Claudia Carbajal Segura, profesora de la Escuela de Humanidades de la Universidad Anáhuac Puebla. 

Por ejemplo, si alguien pide nombrar las 10 obras de arte más famosas del mundo probablemente la mayoría de las personas responderían con piezas pertenecientes al continente europeo en el Museo de Louvre, en Florencia o Roma. O con obras de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Picasso, Dalí o Velázquez.

Esto pasa porque durante muchos siglos Europa marcó referencia en las tendencias políticas, económicas, culturales y artísticas en el mundo occidental. Pero ¿qué hay de América Latina? ¿conoce las 10 obras de arte más representativas de esta región del continente? 

El arte latinoamericano se ha construido desde realidades muy diferentes a las europeas, porque las circunstancias de vida de este continente resultan abismalmente distintas. El arte que se construye y se propone se gesta en climas distintos, con condiciones de vida que nada tienen que ver con las ciudades europeas y, por supuesto, con artistas cuyas oportunidades laborales distan mucho de las que se tienen en los países del primer mundo. Por ello, la inquietud de los artistas que aquí residen se construye desde otras perspectivas, que incluyen una apropiación particular de lo visto, lo vivido, lo criticado y lo propuesto a través del arte.  

La falta de apoyos económicos y la poca valoración institucional que se le da a las artes y a las humanidades en la sociedad latinoamericana, obliga a los artistas a valerse de otros recursos que les permitan realizar su obra, sin importar si cuentan o no con el reconocimiento de alguna dependencia oficial. La importancia del reconocimiento del arte latinoamericano es esencial para reivindicarlo a nivel cultural y entender mejor la identidad continental. La Universidad Anáhuac de Puebla ofrece una excelente oportunidad que permitirá adentrarse en estas temáticas; un Diplomado en Historia del Arte Latinoamericano en el que se podrá convertir en experto sobre el tema, aún sin tener conocimientos previos.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: