• Mundo

Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

  • Andrea Domínguez
El Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia se instauró con la intención de disminuir la brecha de género que existe en el ámbito de la ciencia
.

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia con la intención de disminuir y erradicar la brecha de género que existe a nivel mundial respecto al lugar que ocupan las mujeres en la ciencia.

Este día fue instaurado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  en 2015, justamente, por la poca cantidad de mujeres que se dedicaban a este ámbito en todo el mundo.

De acuerdo con distintos estudios, se ha demostrado que las mujeres cuentan con poca participación en puestos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Lo anterior a causa de la poca cabida que, socialmente se le da a las mujeres en estas ramas y, aunque, con las luchas feministas se ha intentado abrirles nuevos espacios a las mujeres, la verdad es que aún falta mucho por avanzar.

Lo anterior, lo demuestra el último informe publicado por la UNESCOWomen in Science (Mujeres en la Ciencia) que apunta que solo el 30% de los investigadores y científicos a nivel mundial son mujeres.

En otras palabras, 3 de cada 10 científicos en el mundo son mujeres, lo cual significa que el restante, son hombres.

Respecto a ello, la igualdad y paridad de género a nivel mundial aún está lejos de alcanzarse, por lo tanto, con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se busca hacer conciencia de este acontecimiento.

Por otra parte, cabe mencionar que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el 5°, busca logar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Los ODS fueron implementados en 2016 y tienen como finalidad crear una sociedad mundial más consciente, entre otras de sus finalidades está alcanzar la paz, acabar con la pobreza y cuidar al medio ambiente.

Así, el propósito de este día es recordarles a las mujeres que tienen un papel importante en la ciencia, que cuentan con la capacidad de lograr avances tecnológicos y motivar a las niñas a estudiar una carrera enfocada a las STEM.

Con información de: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: