• Entretenimiento

5 mujeres científicas que cambiaron la historia de México

  • Andrea Domínguez
Recordamos a aquellas mujeres pioneras de la ciencia en México
.

A propósito de la celebración de este jueves 11 de febrero, fecha que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; recordamos a aquellas mujeres pioneras de la ciencia en México.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue instaurado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2015 con la intención de impulsar a las mujeres de todo el mundo a ser parte de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM).

Y, aunque, actualmente, muchas mujeres ya pueden dedicarse a este ámbito, según el último informe de la UNESCO, 3 de 10 científicos son mujeres, por lo que, la brecha de género aún sigue amplia.

No obstante, en este artículo, recordamos a aquellas mujeres mexicanas que fueron pioneras en distintas ramas de la ciencia en México:

1.       Matilde Montoya

Fue la primera mujer médica mexicana. Originaria de la Ciudad de México, con 29 años de edad, en 1887, se tituló como Médica partera de la Escuela Nacional de Medicina.

Cabe mencionar que Montoya se enfrentó a diversos problemas para obtener su título como médica, por lo que, incluso tuvo que enviar una carta al presidente de aquel entonces, nos referimos al General Porfirio Díaz, para que le fuera permitido realizar su examen profesional.

Matilde Montoya falleció un 26 de enero de 1936, sin embargo, gracias a ella, muchas mujeres pudieron estudiar la carrera de Medicina en México.

2. Helia Bravo Hollis Helia Bravo se convirtió en la primera bióloga titulada de México en 1927 por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1929, creó un herbario y además un estudio sobre las cetáceas mexicanas para la UNAM, razón por la que, actualmente, el Jardín Botánico de dicha universidad lleva su nombre. Asimismo, en el año 2000, Bravo creó una Reserva de la Biosfera en Metztitlán, en el estado de Hidalgo. Actualmente, hay 6 especies y una subespecie de cactus que llevan su nombre en honor a su trabajo.

3. Paris Pismish Pese a que nació en Estambul, Turquía, gran parte de su trabajo lo llevó a cabo en México, ya que, gracias a una estancia que obtuvo en la Universidad de Harvard de 1939 a 1942, conoció a Félix Recillas, un mexicano con quien se casó. De esta forma, Paris Pismish llegó a México, donde trabajó 4 años en el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla, del estado de Puebla. Más tarde, en 1948 formó parte del equipo del Observatorio Astronómico Nacional de la Ciudad de México. Entre los avances que hizo dentro de la astronomía destacan sus nuevas técnicas en el estudio del universo, la creación de varias revistas de astronomía y su trabajo como docente de Astronomía en el Instituto de Astronomía.

4. María Elena Caso Con María Elena Caso se inauguró el estudio de los equinodermos en México. Una mujer con estudios de posgrado dirigidos a las Ciencias Biológicas, así en 1961, su tesis doctoral reunió toda la información que se conocía hasta ese momento sobre estos animales, convirtiéndose en la primera especialista en equinodermos en México. Asimismo, ayudó a fundar el Primer Laboratorio de Hidrobiología en el Instituto de Biología.

5. Alejandra Jáidar Matalobos Fue la primera mujer en graduarse en Física y gracias a ella, los títulos que se les otorgan a las mujeres ya cuentan con una distinción de género, pues ella luchó por ser reconocida como Física, en lugar de Físico. De igual forma logró obtener el financiamiento para construir el Instituto de Física de la UNAM; y además, logró crear la colección editorial La ciencia para todos del Fondo de Cultura Económica (FCE).

 

Con información de: Gaceta UNAM

Tags: 

Comentarios de Facebook: