• Nación

Ilegal subasta de arte prehispánico de México deja 61.6 mdp

El gobierno mexicano intentó frenar la subasta
.

Con piezas de arte prehispánico sustraídas de manera ilegal, la casa Christie‘s realizó una subasta este martes en París, pese a la advertencia del gobierno de México de que la venta era ilegal.

El monto recaudado por la venta de 40 objetos fue de 2.53 millones de euros (61.6 millones de pesos), “la mayor suma de arte precolombino de Christie’s en Paris”, de acuerdo con la casa de subastas.

El gobierno de México buscó detener la subasta, e hizo la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado de prensa el 3 de febrero que “la comercialización de bienes arqueológicos es un delito conforme a la legislación mexicana y que el INAH presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (y)  exigió a las empresas involucradas que desistiera de esta práctica que afecta negativamente a la riqueza y diversidad cultural universal”.

De acuerdo con expertos del INAH, del total de las piezas hay tres no son auténticas

Entre estas hay una Máscara clásica de Teotihuacán que proviene de la Galería Pierre Matisse y fue adquirida por el coleccionista en 1938. Tenía un precio de salida de 350,000 euros (8.5 millones de pesos) y fue subastada 437,500 euros.

Diego Prieto, director del INAH, refirió que realizaron un análisis de composición, el tamaño, la forma y los materiales y determinaron que es una pieza de reciente manufactura. “Es una pieza que sale con un precio muy alto de salida, pero nosotros esa pieza ni siquiera la reclamaríamos”.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: