• Gobierno

Ven corrupción en el crematorio de La Piedad; exigen investigar

  • Héctor Llorame
Legisladores demandan que intervengan la ASE y la SFP
.

Legisladores exigieron investigar posibles actos de corrupción en la compra del crematorio del panteón La Piedad, tras ventilarse que el gobierno de Puebla lo habría pagado al triple de su costo a una empresa "fantasma".

En entrevistas exigieron respuestas al gobierno de Miguel Barbosa Huerta y demandaron investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Rocío García Olmedo, del PRI, sentenció que sería lamentable si se confirma que la Secretaría de Administración, encabezada por Rosa Urtuzuástegui Carrillo, aprovechó la pandemia con fines fraudulentos.

Esto en referencia a que el horno fue adquirido por adjudicación directa en 2.99 millones de pesos, con el argumento de que tenía que comprarse con rapidez.

e-consulta publicó que el crematorio se compró a Edificaciones, Mantenimiento y Transportes para la Construcción Ecoprojet, que a su vez lo adquirió a Sociedad Humanista San Miguel, fabricante que lo oferta en tan solo 800 mil pesos.

"El gobierno del estado debe aclarar esta situación, que de confirmarse, sentaría un precedente lamentable pues se estarían utilizando recursos públicos con fines fraudulentos aprovechando la coyuntura de la pandemia", puntualizó García Olmedo.

La legisladora recordó que incluso los vecinos del panteón La Piedad, ubicado en la ciudad de Puebla, se han quejado del olor que expulsa el horno mientras trabaja, situación que no reportaban con el que existía antes.

"Vecinos de esa zona se han manifestado en diversas ocasiones por el olor fétido de este horno crematorio y el temor de propagar alguna enfermedad [...] ojalá pueda dárseles la garantía de que no es una obra improvisada", apuntó.

Que se investigue corrupción

El diputado sin partido Carlos Morales Álvarez demandó que la SFP investigue por posibles actos de corrupción a los servidores públicos de la Secretaría de Administración que intervinieron en la compra.

De forma específica se refirió a quien cerró el contrato de compra-venta, el director de Bienes Muebles e Inmuebles, Igor Emilio Ferrer Acuña, quien fue director de Tenencia de la Tierra en el gobierno del recién detenido Mario Marín Torres.

"Creo que se debe hacer énfasis en personas con antecedentes de corrupción; es bien sabido que esta persona despojó de tierras a gente de mi región cuando gobernó Marín, eso explicaría por qué ahora ocurren estas cosas", refirió.

El también exalcalde de Huejotzingo pugnó porque Urtuzúastegui Carrillo comparezca de nuevo ante la Comisión Inspectora del Congreso, pues apenas hace dos semanas había negado anomalías en la compra del crematorio.

Exigen cumplir recorrido

Raúl Espinosa Martínez, del PAN, denunció que van dos semanas sin que Urtuzúastegui Carrillo cumpla su promesa de realizar un recorrido por La Piedad para atestiguar el buen funcionamiento del horno.

Recordó que fue la propia secretaria quien le hizo el ofrecimiento luego de ser cuestionada en su comparecencia ante la Comisión Inspectora sobre las quejas de los vecinos.

El legislador refirió que el personal de la Secretaría de Administración sólo le envió un correo electrónico con información sobre la adquisición del horno, pero consideró que no fue suficiente para aclarar por qué las denuncias respecto al humo negro y el olor que expulsa.

Por ello también exigió la intervención de la ASE y la SFP, cumplir con el recorrido e invitar a medios de comunicación para aclarar el funcionamiento del crematorio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: