• Deportes

Nuevo presidente del Barça se decidirá por correo electrónico

  • Edwin García
El voto por correo electrónico, que tendrá lugar por primera vez en la historia del club, tendrá una participación de 22 mil 811 socios
.

El próximo 7 de marzo se celebrarán las elecciones a la presidencia del Futbol Club Barcelona, aunque tendrán una especial consideración en el voto por correo electrónico que tendrá lugar por primera vez en la historia del club y donde participarán 22 mil 811 socios por este cauce, es decir, serán un 20.7 por ciento del censo electoral superando todas las expectativas.

Un total de 110 mil 290 socios han sido llamados a las urnas y los casi 23 mil lo harán por correo y recibirán en su domicilio un sobre acompañado de tres papeletas (una por cada candidato) que deberán entregar entre el 15 y el 26 de febrero en una oficina de correos o que podrán devolver inmediatamente en su domicilio al empleado que se los lleve si son mayores de 65 años.

Esto supone que uno de cada cinco socios del club azulgrana no realizarán su voto de forma presencial, que deberán haberlo hecho 9 días antes del 7 de marzo y que, por tanto, habrán decidido en plena efervescencia final de la campaña electoral, donde Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa buscarán el máximo impacto mediático con propuestas decisivas para ganarse a los indecisos. Esto provocará que la nueva modalidad adquiera una importancia nunca imaginada en el Barça, además de generar dudas respecto a la limpieza del proceso.

Quienes no tendrán oportunidad de ejercer su derecho a voto serán los más de tres mil socios que viven en el extranjero, lo que ha provocado quejas de algunos de ellos y la crítica de Víctor Font, quien repitió que de haberse habilitado el voto electrónico sí habrían podido participar.

"Ha sido una gran decisión de la gestora”, se felicitó Toni Freixa, otro de los candidatos mientras Joan Laporta mostró su "máximo respeto por quienes han elegido esta modalidad porque cuantos más voten más reforzado saldrá el nuevo presidente".

En plena pandemia por el coronavirus, dichas elecciones serán las más inverosímiles de la historia y tratar de adivinar la participación total será tan difícil como se puede especular superar el récord que se mantiene desde 2010, cuando votaron 57 mil 88 socios. Teniendo en cuenta que los 22 mil 811 socios que han solicitado su participación por correo ejerzan su derecho serían cerca de 35 mil, además de los necesarios de voto presencial para alcanzar aquella cifra, la más alta de la historia y en un contexto muy distinto al actual.

En las últimas elecciones, las de junio de 2015, acudieron al Camp Nou un total de 47 mil 270 socios para reelegir a Josep María Bartomeu, según relata el periodista Jordi Blanco, que dos años antes había sucedido a Sandro Rosell y quien se impuso en las elecciones a Joan Laporta con un 54 por ciento de los votos (25 mil 823) contra los 15 mil 615 del hoy otra vez candidato (un 33 por ciento) y los 1.750 votos que recibió Toni Freixa, que también participa en esta contienda.

“Siendo como es una novedad en el Camp Nou, la historia demuestra la importancia que puede tener el voto por correo. En julio de 2000 Florentino Pérez ganó contra pronóstico a Lorenzo Sanz las elecciones a la presidencia del Real Madrid sumando un total de 16 mil 469 votos contra los 13 mil 302 del entonces presidente madridista. El voto presencial favoreció a Sanz... Pero de los 19 mil 380 votos ejercidos por correo Florentino le sacó una ventaja cercana a los 5000 votos que fueron definitivos... Y que abrieron la puerta a toda clase de especulaciones”, puntualizó Blanco para la cadena ESPN.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: