• Sociedad

Gana premio internacional estudiante del CIBIOR, de IMSS Metepec

El premio se otorga a jóvenes por investigaciones de alta calidad en cáncer
.

La maestra en ciencias biomédicas, Alín García Medina, del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR) del IMSS en Metepec, obtuvo el premio de la American Association for Cancer Research (AACR).

Su tesis de maestría, "Efecto de la Autofagia en la Proliferación, Migración y Muerte de Células de Cáncer de Mama Estimuladas con Leptina", dio a García Medina, estudiante del doctorado del CIBIOR y del programa en Ciencias Biomédicas, de la Universidad Autónoma de Guerrero, el reconocimiento.

Su investigación contó con la asesoría y dirección de la doctora Paola Maycotte, investigadora de cátedras CONACYT en CIBIOR-IMSS y del doctor Eduardo Castañeda de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En este trabajo se encontró un papel importante de la autofagia, un proceso de degradación celular en las características de malignidad de células de cáncer de mama tratadas con Leptina, una hormona del tejido adiposo que se encuentra elevada en pacientes con obesidad.

Destaca la investigación porque la obesidad presenta alta incidencia en la población mexicana y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama, afectando seriamente el pronóstico de evolución y respuesta al tratamiento.

El trabajo sugiere que la inhibición de la autofagia podría ser un potencial tratamiento para el cáncer de mama en pacientes con obesidad.

La maestra en ciencias biomédicas, Alín García Miranda, expresó que lo que la motivó a realizar dicha investigación fueron las ganas de adquirir conocimiento sobre la relación de la obesidad con el cáncer.

Manifestó su interés por seguir aportando en este tema, por generar conocimiento que se va construyendo a lo largo de los años de esfuerzo.

Asimismo, compartió que el trabajo se realizó en Puebla, con la colaboración de dos instituciones que merecen ser reconocidas y la oportunidad de darlo a conocer en una reunión tan grande con investigadores de todo el mundo, “es muy emocionante”, expresó la maestra en Ciencias Biomédicas.

Contó que recibió la noticia el 21 de enero a través de un correo electrónico donde le notificaron que era ganadora. Alín García recibió con alegría la felicitación del Director General del IMSS, maestro Zoé Robledo Aburto, a través de sus redes sociales.

El premio de la Asociación Americana para la Investigación en Cáncer, (AACR) se otorga a investigadores jóvenes de países que están desarrollando investigaciones de alta calidad en cáncer.

La ganadora asistirá a la reunión anual de la asociación (que será virtual este año) donde tendrá la oportunidad de presentar su trabajo, realizado en el IMSS Puebla y darle difusión a nivel internacional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: