• Sociedad

Cancelan peregrinación poblana a la Basílica de Guadalupe en CDMX

  • Karen Meza
La Arquidiócesis de Puebla sugiere celebrar el Miércoles de ceniza en casa
.

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa pidió a todos los grupos de peregrinos de las comunidades de Puebla no acudir  a la ciudad de México pues la tradicional peregrinación a la Basílica de Guadalupe quedó cancelada.

La primera peregrinación de Puebla data de 1887 con el acompañamiento del obispo José María Mora, a sugerencia de Ramón Ibarra, quien se convirtió en el primer arzobispo de Puebla.

La peregrinación de Puebla a la Basílica de Guadalupe se realiza cada 12 de febrero, y ahora ha sido suspendida después de 134 años consecutivos de realizarse.

Miércoles de ceniza en casa

En tanto, la iglesia católica propuso dos metodologías para celebrar el Miércoles de ceniza, que este año será el 17 de febrero.

La primera es imponer la ceniza, en espacios abiertos, con todos los protocolos, evitando el contacto directo de los párrocos o religiosos a cargo de poner la ceniza con los fieles, y con el aforo de 20%.

“Los párrocos y quienes les ayuden a imponer la ceniza, ya sean laicos, religiosas o seminaristas, lo harán en silencio y no tendrán contacto físico con los fieles, dejando caer un poco de ceniza sobre la cabeza de cada uno”, señala en un comunicado de prensa.

Para el método virtual, desde unos días antes, la iglesia católica pondrá  a disposición la ceniza en el templo, de modo que se pueda llevar a casa y ahí realizar el rito mediante una celebración transmitida por Internet.

En las redes sociales de la Arquidiócesis de Puebla se indicará cómo preparar la ceniza en casa y habrá en horarios diferentes misas transmitidas, como una guía para la celebración familiar.

También se sugiere que se realice esta celebración de manera consciente y respetuosa, además de que se tomen las medidas para salvaguardar la vida y la salud de todos.

Por indicaciones del nuevo decreto del gobierno estatal, del 9 al 22 de febrero el aforo en las iglesias se mantiene en 20%, y se guardarán todas las medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: