• Política

Formalizan alianza: Morena toma 20 distritos y 5 el PT

  • Héctor Llorame
En 155 municipios habría candidaturas comunes con Nueva Alianza o PVEM
.

En la alianza Juntos Haremos Historia Morena definirá las candidaturas para 20 diputaciones locales de Puebla, el PT sólo elegirá 5 y en el distrito de Ajalpan competirán por separado.

Los partidos irán en coalición en  62 ayuntamientos, mientras que en 155 sumarían a Nueva Alianza y el PVEM en la modalidad de candidaturas comunes.

Así lo dieron a conocer este martes las dirigencias de ambos partidos, al presentar formalmente la alianza en rueda de prensa virtual.

De las 26 diputaciones locales, Morena definirá las candidaturas en Huauchinango (distrito 2); Zacapoaxtla (4); Tlatlauquitepec (5); Teziutlán (6); San Martín Texmelucan (7); Huejotzingo (8), así como los 9, 10 y 11 de Puebla capital.

También Tepeaca (distrito 13); Ciudad Serdán (14); Tecamachalco (15); Puebla (17); Cholula (18 y 19; Atlixco (21); Izúcar de Matamoros (22); Acatlán (23); así como los distritos 24 y 25 de Tehuacán.

El Partido del Trabajo (PT) sólo pondrá las candidaturas en los distritos 1, 3, 12, 16 y 20, correspondientes a Xicotepec, Zacatlán, Amozoc y dos de Puebla, respectivamente.

En el distrito 26 con cabecera en Ajalpan cada partido competirá por separado con candidaturas propias.  

En lo que hace a los 62 ayuntamientos donde aplicará la coalición, Morena elegirá las candidaturas en 46 y el PT en 16.

Repartición solo es trámite

El dirigente estatal de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, precisó en la rueda de prensa que la repartición de distritos y municipios se hizo por trámite, pero en la práctica podría cambiar.

Anticipó que, al igual que en 2018, militantes de Morena podrían ser postulados en las demarcaciones que le tocaron al PT y viceversa.

La competitividad, popularidad, prestigio y compromiso con “la cuarta transformación” son los criterios que dijo que se utilizarían para definir las candidaturas, no la militancia.

Aún negocian con PVEM y Panal

El representante electoral del PT, Mariano Hernández Reyes, afirmó que aún se negocian candidaturas comunes con el PVEM en municipios, a pesar de que no quiso entrar en la coalición.

Sin precisar los motivos del rompimiento con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), vio posible llegar a acuerdos para ir juntos en 155 ayuntamientos, igual que con el Partido Nueva Alianza (Panal), el cual —dijo— no entró en la coalición por un “asunto de estatutos”.

Bracamonte desconoce alianza

Por su parte Mario Bracamonte González, autodenominado delegado en funciones de dirigente, desconoció la alianza Morena-PT y exigió consultar su validez con la militancia.

En rueda de prensa por separado, aseguró que Garmendia de los Santos no está facultado para firmar convenios de coalición, pues afirmó que solo el Consejo Estatal está autorizado.

Exigió poner a debate la alianza y demandó que no haya “dedazos” en la asignación de candidaturas, sin precisar de quien se teme imposiciones, si de la dirigencia local o nacional.

Solo advirtió que los consejeros estatales que hace unos días lo nombraron delegado estarán vigilantes del proceso interno, para lo cual conformaron un comité que “evaluará” a los aspirantes y una comisión electoral.

Aunque fue cuestionado al respecto, no aclaró si estos órganos son reconocidos por la dirigencia nacional de Morena y si son vinculantes sus decisiones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: