• Municipios

Coapeñas y el ayuntamiento de Tehuacán se enfrentan a golpes

  • Andrea Castillo
Las coapeñas se niegan a retirarse de las calles del centro del municipio
.

Esta tarde se registró un enfrentamiento a golpes, entre las llamadas “coapeñas” y trabajadores del ayuntamiento de Tehuacán; resultaron dos personas lesionadas ante la negativa de las mujeres originarias de Santa María Coapan para respetar el decreto estatal y retirarse del primer cuadro de la ciudad.

La mañana de este martes las mujeres decidieron instalarse a pesar de que el decreto estatal prohíbe el ambulantaje; afirmaron que no se retirarán porque tienen la necesidad de vender sus productos y argumentan que cuentan con un amparo que permite el ambulantaje a 16 mujeres de dicha junta auxiliar. 

En el lugar se reunieron elementos de Seguridad Pública de Tehuacán, Policía Estatal, la Guardia Nacional y alineadores del ayuntamiento, quienes estuvieron resguardando la calle Segunda de Agustín A. Cacho, mientras las mujeres dialogaban con las autoridades para llegar a un acuerdo. 

Después de unos minutos, la representante de las “coapeñas”, Soledad Nicolás Gutiérrez, dio a conocer que no se llegó a ningún acuerdo con las autoridades y que no levantarían sus puestos a menos de que el propio presidente municipal, Artemio Caballero López, o el director de Fomento Comercial, Raymundo López Aguilar, llegara a notificarles el desalojo.

Ante la exigencia el director llegó para para notificarles que debían irse, sin embargo, la negativa continuó y aunque dialogaron una vez más la postura de las mujeres fue no retirarse del centro, por ello empezó el enfrentamiento

Uno de los alineadores arrebató algunas bolsas con sus productos a una de las mujeres, lo que causó molestia de las vendedoras y empezaron a golpearlo, las salsas y el resto de la comida empezó a volar en contra de los trabajadores del ayuntamiento; a otro lo rodearon cerca de una de las patrullas estatales que se encontraba estacionada y empezaron a agredirlo físicamente. 

Aunque estaban presentes distintas corporaciones, sus elementos no intervinieron en el enfrentamiento, únicamente rescataron a los alineadores, quienes estaban siendo agredidos y trataron de mediar la situación. 

La trifulca también se presentó entre habitantes de la misma población, pues otro grupo que se dedica específicamente a la venta de tortillas se limitó a observar lo que estaba ocurriendo, por ello las golpearon, pues acusaron que no las defendieron. 

El director de Fomento Comercial mencionó que ya se tenía un predio contemplado para reubicarlas, sin embargo, fueron ellas las que no quisieron moverse, pues prefirieron seguir en las calles. 

El edil suplente de Tehuacán, Artemio Caballero López, dijo que el espacio que podría destinarse para que realicen su vendimia se encuentra a un costado del palacio municipal, en donde cuentan con agua y baños, por lo que habría mayor limpieza para que oferten sus productos. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: