• Gobierno

Factura Gobierno de Puebla al triple el horno crematorio de La Piedad

  • Alberto Melchor
La empresa fabricante del equipo se especializa en la cremación de animales y los vende a rastros y clínicas veterinarias
.

El gobierno de Puebla compró un horno crematorio, por el triple de su valor, a una empresa fantasma que a su vez encargó el equipo a un fabricante especializado en la cremación de animales en rastros o veterinarias.

La compra se hizo a mediados de 2020, de acuerdo con el gobierno del estado, para afrontar la sobre demanda de incineraciones por el creciente número de víctimas de Covid-19 que en los últimas dos semanas de enero ha registrado 30 muertes de personas diarias por Covid-19.

El horno que se instaló en el panteón La Piedad de la ciudad de Puebla fue facturado en 2.99 millones de pesos a un intermediario: Edificaciones, Mantenimiento y Transportes para la Construcción Ecoprojet SA de CV, empresa constituida en el estado de Oaxaca que se encargó de vender el equipo cuyo precio real es de 800 mil pesos, con IVA incluido.

La adquisición se la encargó la titular de la Secretaría de Administración del estado, Rosa Urtuzúastegui Carrillo, al director de Bienes Muebles e Inmuebles, Igor Emilio Ferrer Acuña, quien cerró el trato con la empresa que facturó el horno 275 por ciento por encima del precio que dio el fabricante, Sociedad Humanista San Miguel SA de CV, en una cotización solicitada por e-consulta.

Sociedad Humanista San Miguel SA de CV, con sede en Irapuato, Guanajuato, sí elabora hornos crematorios, pero fundamentalmente para incinerar animales de rastros municipales, zoológicos, clínicas y farmacias veterinarias, como señala en el sitio electrónico www.hornoscrematorios.mx y en las reseñas que ahí se publican de sus clientes. 

De acuerdo con el artículo 69-B del Código Fiscal Federal los contribuyentes con operaciones inexistentes, también llamadas empresas fantasmas, son los que emiten facturas sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar servicios, y aquellos que no pueden producir, comercializar o entregar bienes y registran domicilios que no pueden ser localizados.

Es el caso de Edificaciones, Mantenimiento y Transportes para la Construcción Ecoprojet SA de CV, que opera en el país hasta con cuatro direcciones físicas distintas.

El proceso de adquisición y las otras opciones

El 19 de mayo de 2020 el gobierno de Puebla firmó el contrato DABS/GESAD-109/SA/077/2020 con la empresa Edificaciones, Mantenimiento y Transportes para la Construcción Ecoprojet SA de CV como parte del proceso de adquisición de un horno crematorio para el panteón memorial La Piedad.

El director de Bienes Muebles e Inmuebles, Igor Emilio Ferrer Acuña, recibió otras propuestas de hornos crematorios de empresas especializadas en el ramo, que incluso ofrecieron un precio más bajo que Ecoprojet.

P Cuadrada, Proyecto, Proveeduría Pública y Privada, con domicilio en la colonia La Paz de la ciudad de Puebla, cotizó un horno de mejores características en 2 millones 440 mil 532.70 pesos, IVA incluido, medio millón de pesos abajo del precio pagado por el gobierno del estado al intermediario oaxaqueño.

La otra propuesta fue de Retza Estudios S.A de C.V, con oficinas en Circuito Juan Pablo II número 505 de esta ciudad. Esta empresa, ampliamente conocida en el ramo por dedicarse a la elaboración e instalación de este tipo de hornos en el estado de Puebla y en diferentes ciudades del país, presentó una propuesta económica de 2 millones 925 mil pesos antes de IVA.

Su cotización fue superior en 340 mil pesos a la elegida, pero se trata de una firma especializada, a diferencia de la desconocida constructora beneficiada por el director de Bienes Muebles e Inmuebles del gobierno del estado.

Ecoprojet, empresa con oficinas inexistentes

Ecoprojet, la empresa elegida para la adquisición del horno por el director de Bienes Muebles e Inmuebles, se constituyó en el estado de Oaxaca de acuerdo con el Registro Público de Comercio, sin embargo, cuenta con al menos cuatro direcciones distintas en esa entidad y en Puebla.

Al momento de firmar el contrato por el incinerador con el gobierno estatal, señaló como sus oficinas el número 101 de la calle 35 Poniente, que corresponde al Edificio San Jorge de la colonia Chula Vista.

e-consulta acudió al inmueble ubicado en la esquina de la Avenida 16 de septiembre, en cuyo directorio solamente se muestra el nombre de tres empresas ahí establecidas, de las cuales ninguna corresponde a Ecoprojet.

Tras llamar reiteradas veces por el interfón al departamento 105 sin éxito, se contactó al portero del edificio quien indicó que el lugar estaba vacío desde el año pasado, mientras que las oficinas que sí están ocupadas no operan a causa de la pandemia.

El encargado del edificio no pudo precisar si alguna vez Ecoprojet tuvo alguna oficina en ese lugar.

La dirección en Chula Vista no es la misma con la que Ecoprojet se inscribió en el padrón de proveedores del municipio de Oaxaca, pues para tal efecto usó el domicilio marcado con el número 617 de la calle Pensamientos, en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña.

Una búsqueda en la plataforma Google Maps hecha el 8 de febrero de 2021 permite ver que dicho inmueble corresponde a una casa particular, de fachada blanca, sin rótulos o algún membrete que lo relacione con Ecoprojet.

Otra dirección de Ecoprojet se encontró en el contrato público difundido en internet DGOPM/FIII/155/2017, donde la empresa dice estar instalada en la calle Crisantemos número 411 interior 6, en la colonia Reforma de Oanxaca.

La búsqueda realizada en Google Maps el mismo 8 de febrero deja ver que ese inmueble corresponde a un terreno bardeado, con un portón negro sin rótulos o alguna fachada que haga alusión a Ecoprojet.

El contratista también está en el padrón de proveedores de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Oaxaca, pero ahí su dirección es el número 200 de la Privada Gardenias, en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña, misma que en Google Maps pertenece a un terreno aparentemente baldío.

e-consulta realizó una consulta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el listado de empresas fantasma o factureras, sin que hasta el 6 de febrero aparezca en el listado la razón social atribuida a Ecoprojet, toda vez que la empresa opera en el país hasta con cuatro direcciones físicas distintas. 

Fabricante de hornos para animales

La empresa Ecoprojet sirvió de intermediario con el gobierno del estado de Puebla para la adquisición del horno crematorio que, según el contrato, fue fabricado por la empresa Sociedad Humanista San Miguel S.A. de C.V., una empresa de Guanajuato especializada en incineradores para animales.

En su portal de internet (www.hornoscrematorios.mx), el fabricante ofrece seis testimoniales de sus trabajos realizados, de los cuales cinco corresponden a clientes que adquirieron un horno para incinerar mascotas en veterinarias o animales enfermos en rastros.

“Mi horno ha incinerado hasta un becerro de 60 kgs., lo comento porque este horno es excelente y me lo hicieron en Irapuato, Gto.”, dice el testimonio firmado por Artemio Castro de la “Veterinaria Castro de Culiacán, Sinaloa”, dice uno de los testimonios.

Ángel Moreno, director del rastro municipal de Huajuapan de León, Oaxaca, dice en su testimonio: “Gracias a este horno se ha beneficiado gran parte de la comunidad porque ha resuelto el problema de los animales enfermos. Gracias amigo Miguel Irapuato Gto. Estoy muy contento”.

De las testimoniales, el único que da servicio para humanos es el de “Funerales Cancún” de “Mario Juárez”, el cual describe el incinerador como “ahorrativo” y “fuerte” como sus únicas características.

Contrario a esos testimonios el portal de internet "apestan.com", publicó una crítica a "Hornoscrematorios.mx Sociedad Humanista San Miguel" firmada por "jochavez".

Ahí se cuestiona la operatividad, durabilidad y calidad de un horno crematorio vendido por Sociedad Humanista San Miguel en 525 mil pesos más IVA y traslado, el cual, según la crítica, presentó fallas apenas a dos meses de su adquisición:

"Considerando la poca tecnología que tienen esos equipos, el poco profesionalismo que tienen estas empresas y el desconocimiento de cualquiera de las personas que trabajan ahí, dudamos que tengan tanta capacidad ya que proporciona un equipo incinerador sin la tecnología adecuada para las normas ambientales actuales, sin conocimiento de los equipos y al más estilo gángster nos engañaron y embaucaron con un equipo que no funciona que a las primeras cremaciones humanas ha fallado y nos ha metido en problemas al grado que nos han intentado clausurar el negocio funerario".

El afectado señala que el horno no pasó ninguna de las pruebas ambientales, además de que la manufactura no supera los 100 mil pesos, con base en la calidad de los materiales.

"No ofrece controles para el proceso, no existen ni controles de temperatura, ni controles de flama. No llega a las temperaturas de incineración recomendadas escasamente llega a 550 grados. Está fuera de norma ambiental, los controles que tienen para hacer la incineración no son capaces de disminuir las emisiones. Hace un apestadero a grasa y humo", acotó.

Fotografías en poder de e-consulta muestran el estado en el que se encontraba el horno crematorio de La Piedad hasta diciembre de 2020, mismas que guardan relación con la crítica descrita, pues en ellas se puede ver el deterioro del incinerador en apenas seis meses.

Las imágenes dejan ver el deterioro interior, en las molduras y toda la estructura, en contraste con las imágenes del horno nuevo que fueron adjuntas al contrato de adquisición.

El fraude de los 2.19 millones

A través del sitio web de Sociedad Humanista San Miguel se contactó al fabricante y se pidió cotización por un incinerador con las mismas características que el adquirido para el panteón La Piedad.

La cotización por el mismo horno enviada por Miguel Bretón Guzmán, da un precio de 800 mil pesos después de IVA, que incluye costo de traslado, instalación con obra civil y capacitación para el personal operativo.

La cotización entregada a e-consulta representa una diferencia de 275 por ciento con el precio al que el gobierno estatal lo adquirió, lo cual equivale a 2 millones 199 mil pesos más del costo avalado por el director de Bienes Muebles e Inmuebles, Igor Emilio Ferrer Acuña.

El horno tiene una "estructura de acero de alta resistencia y tratado con anticorrosivos para garantizar una mayor durabilidad, malla acerada, pintura industrial para alta temperatura, fibras cerámicas de importación para altas temperaturas, ladrillos refractarios de importación, aislantes refractarios, morteros y sellos refractarios de alta temperatura de calidad industrial y quemadores de alta presión".

Dice contar "con un equipo anticontaminante “SCRUBBER”, mismo que nos permite garantizar a usted el cumplimiento de todos los parámetros medioambientales que exige la NOM-ECOL-085-2011 y NOM-043-SEMARNAT-1993 respecto a las emisiones de partículas a la atmósfera".

El sobre costo, hasta en el servicio

El incinerador se adquirió por adjudicación directa argumentando que era urgente atender la demanda por los decesos ocasionados por el Covid-19 en Puebla, dándole una oferta accesible a la población frente a los costos de un crematorio particular.

Aun así el gobierno estatal fijó la cremación para víctimas de Covid-19 en 8 mil 200 pesos, es decir, 3 mil 200 pesos más caro que cuando el servicio es para alguien que murió por algo distinto, según la información dada en las oficinas del cementerio.

Las especificaciones técnicas del fabricante revelan que se estaría cobrando hasta 1 mil 540 por ciento más caro el servicio que presuntamente iba a ser asequible para la gente.

Sociedad Humanista señala que el costo de cada cremación  es de 500 pesos por su consumo bajo de combustible, que es de entre 30 y 40 litros de gas LP para cada servicio.

Al momento de la cotización el fabricante dijo que el precio promedio del litro de gas LP es de 10.50 pesos según la Comisión Reguladora de Energía, por lo que de combustible se necesitan alrededor de 400 pesos.

La empresa guanajuatense recalcó que al ser un horno manual no emplea energía eléctrica, por lo que los 100 pesos restantes que se estiman para su operación se van al mantenimiento y al pago del personal.

Las represalias en la Secretaría de Administración

La divulgación pública de los contratos, cotizaciones y fotografías del estado de horno que realizó con anterioridad e-consulta provocó que el director de Bienes Muebles e Inmuebles, Igor Emilio Ferrer Acuña, tomara represalias dentro de la Secretaría de Administración Estatal.

Fuentes de la dependencia informaron que el funcionario se asume como inamovible y “ha puesto el dedo” sobre algunos trabajadores que supone entregaron la información a esta casa editorial.

Los empleados de la dependencia también hicieron un llamado a la titular de la Secretaría de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, para que tome cartas en el asunto, no sólo por la actitud de Ferrer Acuña, sino también por la tolerancia a irregularidades como el sobre costo del nuevo crematorio de La Piedad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: