• Elecciones

Partidos usan pandemia y crisis para sus precampañas en Puebla

  • Héctor Llorame
Durante diez días se emitirán 260 spots televisión o radio
.

La salud, la pandemia de Covid-19, las vacunas y la crisis económica son los principales temas que usarán los partidos políticos para hacer precampaña en Puebla.

El domingo comenzaron a transmitirse en radio y televisión los spots de precampaña, etapa donde las fuerzas políticas y aspirantes a candidaturas solo pueden emitir mensajes genéricossin pedir el voto de forma directa.

Esta fase culminará el 16 de febrero, pero en estos diez días se emitirán 260 spots en cada canal de televisión o estación de radio, de los cuales, un tercio (77) serán de Morena.

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló 22 spots para televisión y 22 para radio de los 13 partidos políticos que existen en Puebla. Algunos registraron solo uno, mientras que el PRD es el único que pautó cuatro mensajes diferentes.

Morena se promueve con vacunas

Morena es el partido que abiertamente se promueve con la vacuna contra Covid-19, ya que promete entregar la mitad de su financiamiento público para adquirirlas.

"En Morena donaremos la mitad de nuestro presupuesto para la compra de vacunas contra el Covid-19. Mientras otros partidos gastan ese dinero en propaganda llena de mentiras, para nosotros, por encima de todo, está la salud de los y las mexicanas. Porque el dinero, como el poder, solo sirven si se ponen al servicio del pueblo", dice el spot registrado como "vacuna Covid".

El PRD pide el apoyo de la ciudadanía para "lograr" un servicio de salud de calidad, con médicos y medicinas suficientes.

"En el PRD queremos lograr que los servicios de salud sean de calidad y haya médicos y medicinas suficientes para todas y todos. Sabemos que eso es lo que quieres y, con tu apoyo, lo vamos a lograr", señala su mensaje titulado "salud".

El Partido del Trabajo (PT) enfoca su propaganda en el personal de salud y les promete duplicar su salario como reconocimiento por su combate a la pandemia.

"Nos toca luchar por ellos, de aplausos no se come, por eso el PT luchará para que nuestro personal médico y enfermeras reciba un aumento del 100 por ciento de su sueldo", promete su promocional.

PAN pide "vuelta a la página"

En su único spot el PAN relaciona la pandemia con el ambiente político actual y pide a los poblanos "dar vuelta a la página", con la promesa de que volverán las "grandes obras".

"Cuando todo esto pase, caminaremos tranquilos por la calle. Regresará la inversión, las grandes obras y el empleo. Hoy, debemos cuidarnos del coronavirus, el cierre de empresas, la pérdida de empleos y la inseguridad. Urge darle vuelta a la página, superar el mal momento, tomar la decisión correcta", indica su mensaje.

En otro spot el PRD señala que para recuperar la economía se debe comprar al comercio local o otorgar apoyos a las personas que perdieron su empleo, hasta que lo recuperen.

"En el PRD proponemos que se les den apoyos a los que perdieron su empleo, hasta que lo recuperen. Promoviendo que le compremos a las empresas locales; trabajamos para reformar el sistema de pensiones para que haya sueldos justos y se revise la edad de retiro", ofrece.

PRI y MC critican a Morena

El PRI critica en su propaganda a Morena, pues recrimina que "no da una" y es "una desgracia" para el país.

"Barrió con ahorros de México, barrió con los medicamentos. Barrió con las estancias infantiles; barrió con los apoyos para el campo; barrió con el empleo; barrió con los programas de apoyos a las mujeres. Barrió con todo", denuncia en un spot.

Movimiento Ciudadano (MC) también critica al gobierno actual y llama a "cambiarlo" porque no trajo consigo el cambio que prometió.

"En unos meses, estoy segura de que juntas vamos a cambiar a quienes hoy están tomando malas decisiones. Porque ellos no cambiaron, se quedaron en el pasado y eso le está haciendo mucho daño al país", acusa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: