• Economía

Aprueba IP cambios en Día Solidario de cierre en Puebla

  • Maribel Morillón
Plazas comerciales tendrán respiro, lo mismo que restaurantes, señalan dirigentes
.

La Iniciativa Privada en Puebla vio como positivas las modificaciones hechas a las restricciones comerciales por la pandemia del Covid-19, en especial a la modificación del Día Solidario de cierre que ahora será domingo y lune, permitiéndoles abrir los sábados.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a través de su presidenta Olga Méndez Juárez, dijo que permitir la apertura los días sábado será benéfico para el sector porque durante los fines de semana se incrementa el consumos.

Agregó que “el hecho de tener la venta de copeo en mesa, va a tener una repercusión en el incremento de las ventas hasta de 40 por ciento. Creo que fue un avance porque la verdad es que nos quedamos limitados en el aforo”.

En contraste , dijo que tendrán una afectación importante el próximo domingo, que será 14 de febrero pero los restaurantes deberán mantener su servicio exclusivamente para llevar, lo cual limitará mucho la oferta en el Día del Amor y la Amistad.

Por su parte el director de la Asociación de los Centros Comerciales, Andrés de la Luz Espinosa, aplaudió las nuevas disposiciones ya que el sábado, consideró, es un buen día en el que la gente descansa y aprovecha para ir a comprar, con lo cual esperan que repunten un 40 por ciento sus ingresos.

"El sábado es un día en el que todos descansamos y lo ocupamos para generar alguna compra o hacer una visita a un centro comercial. Por estar cerrados sábado y domingo, estábamos perdiendo un día muy fuerte para la economía, el pasarlo para el lunes nos da un alivio", expuso el empresario.

Recordó que los centros comerciales han estado respetando el Día Solidario y dijo que el aforo de estos espacios se ha mantenido bajo vigilancia, debido a que en días previos el Ayuntamiento de Puebla señaló que el centro comercial Angelópolis lo había violado al permitir el ingreso de más clientes de lo permitido.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí, señaló que sí se les ha tomado en cuenta por parte del Gobierno del Estado para la especificación de algunos decretos, por lo cual dijo estar comprometido para garantizar que se acaten por parte del sector que representa.

"Nosotros estamos trabajando de la mano de la doctora Ana Lucía Hill, de manera muy puntual y cercana a todos los sectores productivos del estado y hemos tenido conversaciones continuas con ella, por lo cual nos da la seguridad y la certeza de que estamos haciendo adecuadamente las cosas", sostuvo.

Recordó que las industrias están garantizando horarios y aforos establecidos por las autoridades y los dueños de las mismas están tratando de incentivar que sus trabajadores las acaten durante el trayecto a sus casas y en los días de descanso, pues reprochó que el transporte público continúa siendo un foco de infección importante que no ha sido atendido de forma correcta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: