• Salud

Puebla, ante el reto de vacunar 775 mil 812 personas de la tercera edad

  • Laura Ruiz
En una primera etapa se necesitarán 45 veces más dosis que las destinadas hasta ahora para personal de salud
.

La aplicación de vacunas contra Covid-19 a los primeros adultos mayores en Puebla requerirá de 45 veces más dosis que las que hasta ahora se han asignado para el personal del área de la salud, de acuerdo con bases de datos oficiales.

Mientras que al personal de Salud se le han asignado 16 mil 865 vacunas, la base de datos de la Secretaría del Bienestar señala que los mayores de 65 años empadronados en la pensión universal y considerados para la primera etapa llegaron en junio de 2020 a 775 mil 812.

Autoridades federales han señalado que en una primera etapa se considerará a los beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que se entrega a los mayores de 65 años.

La base de datos de la dependencia, prevén, serviría para consultar personalmente a los adultos mayores sobre su voluntad de vacunarse y para acceder a las personas que por su ubicación geográfica y limitado acceso a la tecnología no podrían registrarse vía internet en la plataforma nacional.

En una consulta realizada a los datos abiertos más actualizados de este rubro se identificó que hasta junio de 2020 en Puebla estaban registradas 775 mil 812 personas como beneficiarios del programa federal.

En contraste, hasta el 21 de enero Puebla sólo había recibido de la Federación 16 mil 865 vacunas que se distribuyeron entre personal del área de la salud que está en la primera línea de atención de pacientes con COVID-19 y que, según protestas en nosocomios, fueron insuficientes.

La cifra de los adultos mayores empadronados y considerados en la primera etapa es por tanto 45 veces más grande que el avance que hasta ahora tiene la vacunación en la entidad poblana.

La base de datos de la Secretaría del Bienestar no brinda detalles sobre cuántos adultos mayores se benefician por municipio, sin embargo, sí es posible identificar que este grupo representó en 2020 el 32.29 por ciento de los más de 2.4 millones de beneficiarios empadronados en los diferentes programas.

De manera general, la secretaría sí transparenta cuántos beneficiarios totales hay por municipio y que tienen presencia en los 217 municipios de la entidad.

El municipio más beneficiado con programas de la Secretaría del Bienestar es Puebla al concentrar 13.34 por ciento de los beneficiarios; le siguen Tehuacán con 3.21 por ciento; Chignahuapan con 2.36 por ciento; Xicotepec con 1.76 por ciento; y Atlixco, con 1.72 por ciento, entre otros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: