• Política

Propone Manzanilla centros de rehabilitación post Covid-19

Pide campañas de información sobre afectaciones a pacientes
.

Con el fin de proteger la salud de las y los mexicanos, el diputado federal por el Distrito 12 de la ciudad de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a la Secretaría de Salud del gobierno federal a promover la instalación a nivel nacional de centros de rehabilitación para los pacientes recuperados de covid-19.

Dijo que el objetivo debe ser disminuir o eliminar posibles afectaciones permanentes en la población, por lo que también pidió que en el ámbito de sus atribuciones, se promuevan campañas de información sobre las potenciales secuelas físicas y psicológicas que pueden afectar a los pacientes recuperados.

“La Organización Mundial de la Salud ha señalado que, de acuerdo con la evidencia, el hecho de superar con éxito el contagio “No supone quedar libre de peligro”. Un número importante de personas que han superado la enfermedad, han presentado fatiga, tos, dificultad para respirar, mal funcionamiento de algunos órganos e incluso efectos neurológicos y psicológico”, resaltó.

Indicó que mucha gente que presenta secuelas no sabe qué hacer, ni a dónde acudir por lo que también exhortó a los gobiernos estatales y municipales de cada una de las entidades federativas a que desarrollen y organicen la instalación y operación de centros de rehabilitación y unidades móviles de salud para atender y dar seguimiento a los pacientes recuperados ubicados en las zonas apartadas y de difícil acceso que pudieran presentar secuelas físicas y psicológicas derivadas del Covid-19.

En este sentido resaltó que hace unos días el ayuntamiento de Puebla anunció la reactivación de espacios deportivos para que sean utilizados como centros de rehabilitación pulmonar para quienes se han recuperado del Covid, en especial, aquellos que padecieron síntomas leves y que no requirieron hospitalización.

Consideró que esta es una gran iniciativa de parte del ayuntamiento de Puebla y que debería ser adoptada por el resto de los municipios y gobiernos estatales del país, ya que las secuelas post Covid son otro más de los enemigos a vencer en esta pandemia.

“No olvidemos que, lo más seguro, es que tarde o temprano, al 70 u 80% de la población le dé Covid y a este reto, le tendremos que entrar todos: sector público, sector privado, universidades, centros de investigación”, concluyó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: