• Política

Precandidatos independientes o con partido, ¿quiénes gastaron más en las precampañas?

  • Héctor Llorame
Los 84 aspirantes con partido reportan 160 mil 49 pesos; los 17 que buscan una candidatura independiente declararon 210 mil 649 pesos
.
Sólo 160 mil 49 pesos de gastos reportaron al INE las 84 personas que hicieron precampaña por las diputaciones federales de Puebla, mientras que las 17 que buscaron firmas para candidaturas independientes declararon 210 mil 649.

Del 21 de diciembre al 31 de enero el Instituto Nacional Electoral (INE) registró la realización 244 eventos y la instalación de siete establecimientos para la recolección de firmas ciudadanas en la entidad.

Sin embargo, ningún aspirante reportó la contratación de productos o servicios, de acuerdo con el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Notaria gasta 145 mp

La notaria número 4 de la ciudad de Puebla, Norma Romero Cortés, reportó gastos por 145 mil 80 pesos, 68.8 por ciento del total, para su búsqueda por la candidatura independiente a la alcaldía de Puebla.

Un monto de 30 mil 35 pesos declaró el aspirante independiente a la alcaldía de San Andrés Cholula, Felipe Sandoval de la Fuente, exdirector del Issstep en el gobierno del extinto Rafael Moreno Valle.

El promotor cultural Juan Carlos Varillas Lima afirmó que gastó 16 mil 465 pesos en su recolección de firmas para la alcaldía de Palmar de Bravo.

A su vez declaró 8 mil 865 pesos de gastos el aspirante a la alcaldía de San Martín Texmelucan, Filemón Ramírez Sánchez, quien fue director de Gobernación en el gobierno municipal de Noé Peñaloza Hernández.

Con un gasto de 3 mil 500 y 3 mil pesos, respectivamente, les siguieron Claudio Enrique Rosas Cruz y Omar Alberto Muñoz Alfaro, aspirantes a las alcaldías de San Pedro Cholula y Cuautlancingo, donde ya fueron candidatos independientes en 2018.

El resto de los aspirantes simplemente no reportó gastos, aunque sí declararon ingresos.

Partidos hicieron 237 eventos

En el caso de la precampaña, del 23 de diciembre al 31 de enero el INE registró 237 eventos de PRD, MC, PES y RSP, así como la instalación de 40 casas de precampaña.

El PRD registró 15 precandidaturas, una por cada diputación federal de Puebla, pero sólo cuatro obtuvieron la candidaturas y serán postulados en conjunto con PAN y PRI, como parte de la alianza "Va por México".

Movimiento Ciudadano (MC) competirá en solitario y avaló 26 precandidaturas, pero aún no define a quién asignará sus 15 candidaturas disponibles.

Lo mismo ocurre con el Partido Encuentro Solidario (PES), que registró 27 precandidaturas, y con Redes Sociales Progresistas (RSP), que sumó 16.

Los gastos de MC

El SIF señala que la exdiputada local del PRI Laura Alicia Sánchez Corro fue la que más gastó en precampaña, pues reportó 19 mil 2 pesos en su búsqueda por la candidatura de MC a la diputación federal del distrito 12 de Puebla capital.

Le siguieron Isauro López Gutiérrez, del distrito 9 de la capital, con gastos de 15 mil 553 pesos; Alan Velasco Marín, del distrito 6 de la capital, con 12 mil 790, y Celia Ortuño Aguilar, del distrito 3 de Teziutlán, con 12 mil 534 pesos.

A ellos se sumó Christopher Antonio Rodríguez Carrasco, aspirante de Redes Sociales Progresistas (RSP) en el distrito 11 de Puebla capital, que reportó un gasto de 10 mil pesos.

Los candidatos del PRD 

El diputado local Carlos Alberto Morales Álvarez, futuro candidato del PRD a la diputación federal del distrito 5 de San Martín Texmelucan, sólo reportó 871 pesos como gasto de precampaña.

La misma cantidad declararon la antorchista Hersilia Córdova Morán, futura candidata del distrito 13 de Atlixco; el diputado local Armando García Avendaño, que irá por el distrito 14 de Ajalpan, y la futura abanderada por Huauchinango, Karla Adriana Martínez Lechuga, hija del dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador.
 
El resto de precandidatos reportaron gastos que oscilaron entre 10 pesos y 7 mil 900.

Tags: 

Comentarios de Facebook: