• Economía

Volkswagen ha vendido 1 de cada 6 Taos hechas en Puebla

  • Maribel Morillón
Su producción y exportación también están a la baja al iniciar 2021
.

El inicio del 2021 para Volkswagen no ha sido alentador pues ventas, producción y exportación de vehículos están a la baja comparadas con enero de 2020.

 Un ejemplo es su nuevo producto ensamblado en Puebla: Taos, una SUV de la cual la marca solo ha vendido una de cada seis que ha producido.

La Taos es actualmente el producto estrella de la marca que viene a colocarse en el mercado entre sus otras dos SUV: la T-Cros y la Tiguan, buscando aumentar la oferta de las camionetas pequeñas. Se produce en Puebla desde octubre pasado y comenzó a venderse a partir de diciembre.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Taos es actualmente el cuarto vehículo en la lista de producción, aún por debajo del número de unidades que se ensamblan de Tiguan, Jetta y Golf, que son los cuatro modelos que actualmente se producen en la planta de Cuautlancingo.

Los datos históricos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz muestran que la Taos comenzó a producirse desde octubre pasado, cuando Volkswagen reportó el ensamblaje de 23 unidades de este modelo. En noviembre la producción subió a 135 unidades y para diciembre se ensamblaron 2 mil 490.

La producción de la Taos en Puebla se inició en 2021 con 1 mil 519 vehículos ensamblados, por lo que en el acumulado se puede decir que se han fabricado 4 mil 197 vehículos hasta el primer mes del presente año.

La SUV que se produce en Puebla es principalmente para el mercado norteamericano que comprende México, Estados Unidos y Canadá a partir del primer bimestre de este año, aunque algunas unidades se están enviando a Alemania.

Volkswagen ha exportado 35 camionetas Taos de octubre a enero. 31 de las unidades, según el registro del Inegi, se han enviado a Alemania mientras que a Estados Unidos apenas se han mandado cuatro unidades.

Las ventas son de apenas 15.7%

Aunque se trata de un modelo de reciente producción, Volkswagen decidió iniciar su comercialización con la modalidad de "Pre Booking", el cual a partir de diciembre ofreció a los clientes adquirir el vehículo en cualquiera de sus tres versiones  y con precios van de 449 mil 900 a 535 mil 990 pesos.

El registro de ventas de Volkswagen muestra que entre diciembre y enero solamente se ha vendido el 15.7 por ciento de las unidades producidas y de las cuales el 99.17 por ciento se ha quedado para el mercado nacional.

De la Taos, Volkswagen colocó en el mercado 179 unidades en su primer mes a la venta, mientras que para enero de este año se vendieron 480 unidades, dando un total de 659 vehículos que representan el 15.7 por ciento del total de la producción.

En comparación con las otras dos SUV que Volkswagen vende en México, las cifras de la Taos aún se encuentran abajo.

La Tiguan, que está por arriba de la Taos en tamaño y precio, vendió 1 mil 103 unidades en diciembre mientras que en enero se comercializaron 520, dando un acumulado de 1 mil 623.

Ventas, producción y exportación a la baja

La última actualización del Registro Administrativo de la Industria Automotriz en México, publicada este día, muestra que la producción, exportación y venta de vehículos al cierre de enero del 2021, en Volkswagen, están por abajo de sus números registrados en el mismo mes del año pasado.

En México, Volkswagen vende 17 modelos diferentes de vehículos, tanto familiares como utilitarios, de los cuales únicamente cuatro modelos se producen en el país, específicamente en Puebla: Taos, Tiguan, Golf y Jetta A7.

En el acumulado de ventas en enero, Volkswagen reportó 8 mil 054 unidades vendidas, lo cual representa una disminución del 33.7 por ciento en comparación con los 12 mil 155 vehículos que comercializó en el mismo mes del año pasado.

La situación con la producción es similar. Durante enero la empresa alemana produjo en enero pasado 33 mil 357 automóviles y SUVs de los modelos ya enunciados, lo cual es un 9.6 por ciento menos que los 36 mil 892 unidades de enero de 2020.

De las unidades producidas, aproximadamente cuatro de cada cinco son para el mercado internacional, lo que se traduce en 26 mil 142 unidades enviadas al mercado sudamericano, europeo y norteamericano.

Dicho número de unidades exportadas representa 16.3 por ciento menos que los 31 mil 251 que salieron de la fábrica poblana de Volkswagen hacia el resto del mundo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: