• Economía

Cinemex cierra sus salas en Puebla durante un mes

  • Maribel Morillón
Afectados, al menos 950 trabajadores; la medida, a partir del 12 de febrero
.

La falta de clientes causada por las restricciones comerciales que generó la pandemia de Covid-19 provocó que al menos por un mes, a partir del 12 de febrero, cierren los complejos de Cinemex en Puebla, dejando aproximadamente a 950 de trabajadores en incertidumbre laboral. 

En entrevista con e-consulta Víctor Alejandro Saavedra Ramírez, secretario general de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Cinematografistas, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que la situación se debe a la poca afluencia de visitantes y a la falta de estrenos.

Los complejos cinematográficos ubicados en los principales centros comerciales, como Galerías SerdánPlaza DoradaAmalucan, Las Torres, Soriana del Parque, Explanada Puebla, Paseo de San Francisco, Centro Histórico de la ciudad de Puebla, Triángulo de las Ánimas, Sonata, Solesta y San Manuel, cerrarán de manera temporal.

Puntualizó que por el momento no se despedirá a ningún trabajador y una parte de los trabajadores con sueldo fijo solamente recibirá 50 por ciento de su salario; quienes laboran  por hora no podrán percibir ningún salario, aunque no se les dará de baja.

“Están sin liquidez los cines, sí habrá cierre de un mes y se espera que se regularice la afluencia en las plazas principales, como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México porque es donde existen más conjuntos. Se van a cerrar los 12 complejos de Puebla (...) son 950 trabajadores los afectados, a nadie se va a despedir y esperemos que aguantemos la crisis”, comentó.

E-consulta buscó al delegado de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) delegación Puebla, Arturo Tay Balderas, quien señaló que la medida que adoptará la cadena en la entidad podría extenderse a Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.

Cinemex no ha dado ninguna postura desde el viernes pasado cuando comenzó a saberse del cierre de las instalaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: