• Seguridad

Puebla, entre los estados con más mujeres rescatadas por violencia

  • Maribel Morillón
En este sentido la RNR señala que durante el 2020 los rescates de este tipo se incrementaron un 300 por ciento
.

Puebla fue una de las tres entidades en las que más se incrementó el número de mujeres rescatadas por violencia familiar y de género durante el 2020, reveló la Red Nacional de Refugios (RNR).

De acuerdo con el informe "Violencia contra las mujeres, niñas y niños 2020", la RNR indicó que ante el aumento de las violencias machistas, decenas de mujeres solicitaron apoyo a la organización civil para poder huir de sus hogares y salvar su vida, y en algunos casos, las de sus hijas e hijos.

En este sentido la RNR señala que durante el 2020 los rescates de este tipo se incrementaron un 300 por ciento en comparación con el año inmediato anterior, siendo la Ciudad de México, el Estado de MéxicoPuebla las entidades con mayor número de casos.

A nivel nacional, sin detallar por entidades, la RNR indicó que en todo el 2020 se dio atención a 30 mil 822 mujeres, niños y niñas a través de los 75 espacios de protección y atención que tienen en el país y que para el caso de Puebla es uno.

Las personas víctimas de violencia que llegan a estos centros reciben atención integral para empoderarlas y acompañar su recuperación con trabajo psicológico.

Sin precisar cifras por entidades, la RNR expuso que en 2020 aumentaron 39 por ciento el número de servicios prestados a víctimas de violencia, cerrando el 'año de la pandemia' con 46 mil 514 personas atendidas en espacios físicos, vía telefónica o redes sociales.

De ese número de casos, 15 mil 692 fueron atención vía telefónica o redes sociales, lo cual representa un incremento del 31 por ciento en comparación con los acompañamientos prestados, por las mismas plataformas, en 2019.

Los datos de la Red Nacional de Refugios señala que las parejas o concubinos de las víctimas son los principales agresores ya que estos corresponden al 75.41 por ciento de las atenciones brindadas.

Asimismo, se indicó que el 20 por ciento de las víctimas han sido objeto de agresiones físicas y psicológicas, mientras que el 29.3 por ciento lo fue a través de violencia física y el 33.5 por ciento exclusivamente psicológica.

La RNR ofrece sus servicios de forma anónima y es por ello que sus refugios se mantienen imperceptibles para salvaguardar la integridad de las personas que ahí acuden.

Tags: 

Comentarios de Facebook: