• Virales

3 reformas importantes de la Constitución en materia de género

  • Andrea Domínguez
Estas tres reformas cambiaron el papel que la mujer tenía en la sociedad mexicana
.

Este viernes 5 de febrero, se conmemoró en el Teatro de la República, ubicado en Querétaro, el 104 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, por lo que, a continuación, te mencionamos las 3 reformas más importantes en materia de género.

Durante la ceremonia, llevada a cabo a medio día, Yazmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hizo uso de la palabra para celebrar las tres reformas más significativas para que la condición de las mujeres mejorara.

A continuación, te las enlistamos:

1.       Reforma de 1956

Esta reforma le otorgó plena ciudadanía a las mujeres, lo que le dio el derecho a votar y ser votadas a cargos de elección popular, lo cual las incorporó a la vida política a la mitad de la ciudadanía mexicana.

Este hecho fue un parteaguas en la vida de las mujeres, puesto que, a raíz de ello, las mujeres comenzaron a tener participación en todos los asuntos públicos de la nación.

2.       Reforma de 1974

Por su parte, la reforma de 1974 reconoció la igualdad entre el hombre y la mujer, lo cual significó un gran avance para la sociedad mexicana de aquel entonces.

3.       Reforma de 2014

Finalmente, en 2014, se elevó a nivel constitucional el Principio de paridad, principio que ayudó a que, el Congreso del Estado de esta época estuviera conformado, prácticamente, por la mitad de mujeres.

 Asimismo, la ministra añadió que, a diferencia del año 1917, las mujeres ya son tomadas en cuenta:

“Es gracias a estas reformas que, a diferencia de lo que aconteció en 1917, hoy las mujeres estamos aquí presentes; en aquel entonces, Hermila Galindo y sus correligionarias a guardaban en las puertas de este teatro para que fueran escuchadas sus peticiones de no ser excluidas en el proyecto constitucional, porque también habían luchado”

Enfatizó que, por la realidad de aquel entonces, ningún nombre de aquellas mujeres revolucionarias se encuentra plasmado en la historia.

Finalmente, hizo hincapié en que tuvo que pasar casi un siglo para que las mujeres pudieran estar en una posición como la que ella representa:

“104 años después, estamos dentro de este recinto, conmemorando el aniversario de la Constitución. Nos tardamos, pero llegamos”.

Te dejamos el video completo de la ceremonia que conmemoró el 104 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917. La participación de la ministra comienza a partir del minuto 15:05.

Con información de: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: