• Nación

Siempre sí durmió en la cárcel el empresario Alonso Ancira

Un juez federal consideró que podría fugarse y ordenó prisión preventiva
.

Pese a los alegatos de su defensa y al ofrecimiento de dos millones de dólares como garantía económica, el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), debió permanecer en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México hasta que se resuelva su situación jurídica la próxima semana.

El juez de control Artemio Zúñiga sujetó a Ancira  a prisión preventiva justificada en razón de que representa un riesgo de fuga y lo citó a audiencia de vinculación a proceso para el próximo 9 de febrero a las 10:00 horas.

En audiencia inicial, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al empresario de lavado de dinero por la compraventa a sobre precio de la planta Agro Nitrogenados concretada en el sexenio pasado lo que ha significado pérdidas millonarias para Petróleos Mexicanos (Pemex).

La defensa solicitó que se permitiera al empresario continuar en libertad debido a que padece diabetes e hipertensión y ofreció una garantía económica de dos millones de dólares.

También ofreció la entrega de los dos pasaportes del empresario, el mexicano y el estadounidense; su presentación periódica en el Centro de Justicia y someterse a la utilización de un brazalete electrónico, en caso de que se le permita permanecer en prisión domiciliaria.

Pero la FGR se opuso a la solicitud de la defensa y pidió  mantener al empresario en prisión bajo el argumento de que representa riesgo de fuga debido –explicó-  a que tiene domicilios en la Ciudad de México y en Monclova, Coahuila, además de que tiene capacidad económica suficiente para salir del país y a que se le condujo a proceso mediante extradición y no de manera voluntaria.

El juez resolvió mantener a Ancira en el Reclusorio Norte en espera de que se defina su situación jurídica.

Ancira Elizondo es investigado por la FGR por la supuesta entrega de un soborno por 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, a cambio de facilitar la compra de la planta chatarra Agro Nitrogenados por 10 veces su valor real, según información del diario El Universal.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: