• Economía

Ni vendiendo cubrebocas suben ventas de artesanos en El Parián

  • Maribel Morillón
Locatarios de ese mercado tradicional perdieron el 95 por ciento de sus ventas
.

Artesanos y comerciantes de la emblemática zona conocida como El Parián, en la ciudad de Puebla,  registran bajas ventas debido a la falta de turismo en la entidad, por lo que actualmente la mayoría de ellos sobrevive de ahorros y de las pocas ventas que llegan a tener, aún cuando intentaron sortear la crisis con la venta de cubrebocas.

Pedro Javier Gutiérrez Muñoz, representante de los locatarios, explicó a e-consulta que después de haber cerrado varias semanas por el segundo confinamiento, sus bolsillos se han visto incluso más afectados que cuando el sismo del 2017 dañó sus locales.

Recordó que desde el primer cierre, en marzo del año pasado, en el que pensaron que los efectos durarían 15 días y se prolongaron más de 10 meses, muchos comerciantes tuvieron que vender cosas personales, otros solicitaron préstamos  para poder salir adelante, debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades.

Refirió que hubo un acercamiento con el Ayuntamiento, “llegamos a acuerdos con beneficios para nosotros, en rentas nos dieron descuentos y con plazos ampliados y nos ayudó ligeramente, donde no hubo descuento fue en el agua, la luz, el teléfono”, explicó.

Gutiérrez Muñoz celebró la decisión del gobierno del estado de permitir la apertura de comercios y negocios no esenciales, que fue anunciada el pasado 26 de enero.

Sin embargo, el hecho de que se les permita abrir no ha garantizado mejorar su situación pues aunque incursionaron en la venta de cubrebocas artesanales esto no los ha salvado pues mucha gente aún sigue en casa y falta la afluencia turística.

“Aunque estamos abiertos, la presencia de turismo es muy baja. Ahorita no tenemos ventas fuertes; se desplomaron en 95 por ciento. Tenemos unas ventas generales de apenas un 5 por ciento de lo que teníamos antes, pero la misma necesidad que tenemos es la que nos obliga a estar aquí ya que no tenemos ningún apoyo económico”, preciso.

Agregó que el mercado de artesanías de El Parián está compuesto de 112 locales y aunque aseguró que han “visto ausentismo de compañeros debido a las bajas ventas, pero ningún cierre definitivo”.

Finalmente comentó que “ hasta ahorita ningún compañero ha sido contagiado ( de Covid-19). Yo siento que se debe a que hemos obedecido la contingencia y los decretos, además están conscientes de no aglomerarse, independientemente de que sea fuera del mercado, y eso ha ayudado a que nadie se haya contagiado”. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: