• Sociedad

Almaden se aferra a Ixtacamaxtitlán a pesar del rechazo de la Semarnat

  • Maribel Morillón
La mina a cielo abierto extraerá oro y plata con una inversión de 74 millones de dólares y trabajos por 11 años
.

La empresa canadiense Almaden Minerals, a través de la subsidiaria Minera Gorrión, elaborará una nueva propuesta del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para poder realizar los trabajos de explotación de oro y plata en el proyecto a cielo abierto del municipio de Ixtacamaxtitlán.

A través de un comunicado la empresa minera canadiense informó que el pasado 18 de diciembre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la propuesta del Manifiesto de impacto Ambiental que la empresa había presentado en febrero del 2019 para los trabajos de extracción a cielo abierto en este municipio poblano.

Reiteraron que el proyecto que presentaron para la extracción en la mina Ixtaca cuenta con una "solidez técnica y ambiental", por lo que incluso reiteraron que se trata de una "empresa comprometida con el bienestar social" y natural de la región, esto a pesar de la oposición de organizaciones y vecinos de la zona.

Daniel Santamaría, vicepresidente de Minera Gorrión y responsables del proyecto en Ixtacamaxtitlán, indicó dentro del comunicado que se trata de un "enfoque moderno, respetuoso con el medio ambiente e integrador, el cual busca hacer un ejemplo de una minera de vanguardia, cuyas bondades técnicas serán reforzadas" en el Manifiesto revisado y actualizado que presentarán.

Previo a la determinación de Semarnat, en septiembre pasado, el Segundo Tribunal de Distrito en Puebla resolvió que la existencia de un amparo no debe detener a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del estudio y aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) necesario para el proyecto de extracción de oro y plata en Ixtacamaxtitlán.

La mina a cielo abierto extraerá oro y plata con una inversión de 74 millones de dólares y trabajos por 11 años que dejarían ganancias estimadas en 284 millones de dólares.

En contraste con la riqueza mineral que ha encontrado la empresa canadiense en este municipio de la Sierra Norte de Puebla, se encuentra la situación social por la que atraviesan sus pobladores pues al ser una zona rural e indígena, muchos de ellos tienen que salir a otras localidades a buscar un ingreso para sus familias.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el municipio de ixtacamaxtitlán cuenta con 24 mil 512 habitantes, de los cuales cuatro de cada cinco viven en pobreza, y un 25 por ciento de ellos se encuentran en la llamada pobreza extrema.

Tags: 

Comentarios de Facebook: