• Política

Ya es oficial, cárcel a quien venda vacunas Covid falsas en Puebla

  • Héctor Llorame
La pena será de hasta 7 años si el delito lo comete alguien ajeno al sector salud.
.
En Puebla se impondrán hasta 10 años y medio de cárcel y 10 de inhabilitación al personal médico que venda, traslade o distribuya sustancias que se hagan pasar como vacunas contra el Covid-19.
 
Las mismas penas se aplicarán si las vacunas son verdaderas, pero se utilizan con fines ilícitos, así lo aprobó este jueves en sesión plenaria el Congreso del estado, con 29 votos a favor y nueve abstenciones del PAN, MC, PRD y la priísta Rocío García Olmedo.
 
Si los infractores no laboran en el área de la salud, la pena máxima de cárcel por dichas prácticas solo sería de hasta siete años.
 
La venta, traslado o distribución de vacunas falsas contra el Covid-19 ahora será considerada una modalidad de fraude.
La medida fue propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y se aprobó menos de una semana después de que se recibió.
 
Para ello se reformó el artículo 403 del Código Penal del estado, a fin de agregar una fracción V que establezca:
“Prisión de cinco a siete años, en el caso del delito contemplado en la fracción XXI del artículo 404. La presente sanción se incrementará hasta una mitad, cuando el delito lo cometa un profesional de la salud y con la suspensión de su cédula profesional y licencia comercial por diez años para el derecho de ejercer su profesión y comercio”.
 
La fracción XXI del artículo 404 al que se alude precisa que dichas penas aplicarían para:  “La persona que venda u ofrezca en venta, comercie, entregue, distribuya o transporte sustancias que se ofrezcan como vacunas contra el virus SARS-CoV2 (COVID-19) falsificadas, alteradas, contaminadas o adulteradas, o que no estén autorizadas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, o bien que siendo verdaderas, originales y autorizadas no las entregue en términos de lo pactado, ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: