• Economía

Cae 33% venta de autos ligeros de Volkswagen

  • e-consulta
Las distribuidoras de vehículos permanecieron cerradas en Puebla hasta el 24 de enero
.

Las ventas de Volkswagen cayeron 33 por ciento en enero, mes en el que a nivel nacional se comercializaron 81 mil 203 vehículos ligeros en el país, 22 por ciento menos respecto de las unidades comercializadas en enero de 2020.

De acuerdo con cifras del Inegi junto con Volkswagen las automotrices con el mayor volumen de venta en el país: Nissan, General Motors Toyota y KIA registraron una caída en ventas de 15%; 28%; 3%; y13%, respectivamente.

Audi, por el contrario, tuvo un incremento de 7.1 por ciento en sus ventas en enero de 2021, mes en el que logró comercializar 627 vehículos, lo que representa un incremento en las ventas de 44 automóviles en comparación con el periodo anterior.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indicó que el incremento de contagios y muertes a causa de la pandemia Covid-19 es el principal factor del resultado del mes, además de la disminución en el suministro de vehículos a causa de la insuficiencia de semiconductores electrónicos en las plantas de manufactura.

Las distribuidoras de vehículos permanecieron cerradas en Puebla hasta el 24 de enero, en la Ciudad de México hasta el día 25, en el Estado de México y en Morelos durante todo el mes.

Estas entidades representan 30% de ventas nacionales y las restricciones a la comercialización de vehículos en esta zona impactaron significativamente el resultado total del mes.

“La pandemia sigue deteriorando el entorno económico y la confianza de los consumidores, con lo cual la decisión de compra por parte de clientes potenciales que mantienen capacidad de adquisición está siendo postergada”, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.

En enero se comercializaron 81 mil 203 vehículos ligeros en el país, 22% menos respecto a las unidades comercializadas en enero de 2020; la cifra representa una diferencia de 23 mil 649 vehículos menos respecto a enero de 2020, aunque duplica las ventas de abril y mayo del año pasado, cuando la pandemia de Covid-19 ocasionó una parálisis en el sector automotriz.

La caída de 22% en la venta de vehículos ligeros profundiza la crisis del sector, interrumpe la tendencia de lenta recuperación y modifica a la baja la expectativa inicial de crecimiento de 11.2% esperado para el año, apuntó AMDA.

En términos anualizados, febrero 2020 a enero 2021, la venta de vehículos ligeros cayó 29%.

Las únicas marcas que reportaron un incremento en ventas durante enero fueron Peugeot con 6%; Volvo con 26% y Porsche con 0.8%.

Rosales agregó que el escenario económico mantiene un alto grado de incertidumbre y en mucho depende de la crisis sanitaria por Covid-19 y la incapacidad para su control.

Comentarios de Facebook: