• Sociedad

10 datos sobre el caso Lydia Cacho-Mario Marín

  • Andrea Domínguez
Lydia Cacho publicó su libro Los demonios del Edén en 2005, donde dencunció a empresarios como Kamel Nacif Borge y Jean Succar Kuri por pornografía infantil
.

La tarde de este 3 de febrero, se anunció que el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, mejor conocido como “el gober precioso”, fue detenido en Acapulco, Guerrero por las acusaciones de tortura que le ocasionó a la periodista Lydia Cacho.

De tal forma que, en esta ocasión, te contamos todo lo que tienes que saber sobre este asunto que ha sido revivido después de 16 años:

1.       L ydia Cacho es una periodista feminista que en 2005 publicó su libro Los demonios del Edén, dentro del cual denunciaba una red de pederastas en Cancún, México.

2.       El libro señalaba a los empresarios de Kamel Nacif Borge y Jean Succar Kuri como los encargados de crear esta red.

3.       El 16 de septiembre del 2005 (mismo año en que fue publicado en libro), Lydia Cacho fue detenida en su lugar de residencia en Cancún por parte de oficiales de Puebla.

4.       Kamel Nacif demandó a Lydia Cacho por difamación.

5.       Así, Lydia Cacho fue transportada a Puebla vía terrestre, donde, según la periodista, fue torturada psicológicamente con amenazas sobre un posible abuso sexual por parte de los oficiales.

6.       El tiempo para que llegara a Puebla fue de 20 horas, durante las cuales estuvo esposada y sin oportunidad de ir al baño.

7.       Llegando a Puebla fue encerrada en un lugar poco higiénico, donde le tomaron fotos desnudas en un cuarto lleno de policías judiciales.

8.       A través de varias llamadas, se evidenció la participación de Mario Marín en el caso, ya que, con ayuda de él se logró el arresto de Lydia Cacho.

9.       Más tarde, Lydia Cacho contrademandó por sufrir tortura en donde estaban implicados funcionarios públicos y los empresarios.

10.   Por su parte, Jean Succar Kuri fue detenido en Arizona, Estados Unidos y extraditado a México en 2006, mientras que José Montaño, ex comandante de la Policía Ministerial, fue arrestado en 2008 por tortura.

11.   Mario Marín, ex gobernador de Puebla, y Adolfo Karam Beltrán, ex jefe de la Policía Judicial, se mantuvieron prófugos.

Tuvo que pasar más de una década para que Mario Marín lograra ser arrestado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Con información de: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: