• Nación

Usan datos y lucran con becas de Jóvenes Construyendo el futuro

En Nuevo León detectan redes de becarios dados de alta sin su consentimiento
.

Un ex funcionario municipal y un aspirante de Morena a diputado federal en Nuevo León inscribieron, sin su consentimiento, a decenas de jóvenes en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para quedarse con el dinero de las becas.

Reyes Lucio Zurita, ex empleado municipal en Linares, en contubernio con dueños de negocios locales, dio de alta a unos 100 jóvenes en el programa.

El monto de la beca era de 3 mil 600 pesos y para este año subió a 4 mil 310 pesos.

Lucio ofrece supuestos empleos a jóvenes para obtener sus datos personales y, sin su consentimiento, usa la información para inscribirlos en la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Una estudiante de música, de 18 años, relató al periódico Reforma que Lucio le ofreció trabajo tocando en un mercado y fiestas privadas por un pago de mil pesos mensuales. Ella retuvo su tarjeta, pero Lucio la obligaba mediante llamadas y visitas a su domicilio a transferirle 2 mil 700 pesos mensuales a una cuenta. “Tiene muchas bolsas llenas de tarjetas y me tocó ver donde mandaba a una persona a sacar el dinero de todas las tarjetas y les daba mucho menos que lo mío”, dijo la estudiante.

Por otra parte, el aspirante morenista a diputado federal, Yahir Omar Guerrero Ríos, promete a estudiantes un apoyo económico de mil 600 pesos al mes por acudir a talleres de superación personal en Ser 360, uno de sus negocios.

Dyvanhi Patricia González García, de 21 años y alumna de la Facultad de Medicina, se enteró en 2019 de los cursos que ofrecía el morenista en redes sociales. Le pidieron sus datos para registrarla, pero finalmente ella no aceptó.

“Me dijo (un colaborador de Ser 360) que lo iba a hacer todo por mí, porque él hacía los trámites”, contó. “Yo no sabía que había una plataforma (del programa) ni nada”. Según datos del padrón único de beneficiarios del programa, a la cuenta de Dyvanhi se realizaron depósitos por 7 mil 200 pesos, monto que ella nunca cobró.

En Nuevo León hay 2 mil 240 empresas que funcionan como centros de trabajo en Jóvenes Construyendo el Futuro y se reportan 5 mil 649 beneficiarios, de acuerdo con datos oficiales actualizados hasta octubre del 2020.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: