• Sociedad

Iglesias en Puebla abren este martes con estrictas medidas sanitarias

Llaman a sectores vulnerables a no asistir a las celebraciones del Día de la Candelaria
.

Francisco Javier Martínez Castillo, vocero de la Arquidiócesis de Puebla, llamó a abstenerse de asistir a las iglesias a bendecir a sus Niños Dios este martes 2 de febrero,  principalmente a los grupos vulnerables a contagios de Covid-19.

Indicó que la iglesia católica celebra la fiesta de la presentación de Jesús, conocida como Día de la Candelaria, pero debido a la emergencia sanitaria, exhortó a los creyentes a que respeten las medidas sanitarias como portar el cubrebocas,  toma de temperatura, gel antibacterial y guardar la sana distancia.

“Sí, va a haber acceso a los templos, cumpliendo con todo lo que las autoridades nos han pedido que acatemos: el aforo reducido del 20 por ciento, los tapetes sanitizantes, el gel. Seguimos con la atenta invitación que las personas vulnerables permanezca en casa ya que tiene la opción de participar desde de casa en las distintas plataforma, recibirán la bendición  virtual y es totalmente válida”, aseguró.

Asimismo hizo un llamado a los fieles a vestir a su Niño Dios con una túnica sencilla, de preferencia blanca, dorada o del Señor de la Divina Misericordia, el Sagrado Corazón, esto al recalcar que el niño Jesús "no es un muñeco" por lo que pidió no vestirlo de “Niño Covid”.

“El mejor modo para vestir al Niño Dios es en representación de lo que él es y él representa a Jesús y debemos tenerle respeto. No perdamos de vista que es una imagen que nos representa a Jesucristo,  no es juguete,  ni un muñeco así que debe tratarse con respeto y veneración”, puntualizó.

Ignoran contagios en Huauchinango

Decenas de católicos acudieron este martes a las inmediaciones de la parroquia de la Asunción en Huauchinango para la bendición de imágenes del "niño Dios", como parte de la celebración que recuerda la presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalén y que en México además se complementa con la celebración a la Virgen de la Candelaria.

Aunque algunos fieles procuraron mantener la sana distancia y como medida preventiva se realizó la bendición al aire libre, fue difícil atender estas medidas, ya que desde muy temprano un número importante de personas arribó al atrio de la parroquia para cumplir con la tradición religiosa.

Desde el inicio de la pandemia los contagios de sacerdotes y autoridades católicas ha sido considerable, iglesias como la de Huauchinango y otras de la zona prolongaron la apertura de sus templos incluso cuando el semáforo epidemiológico restringía las actividades religiosas.

En Huauchinango se celebraron misas de bodas y XV años recién se entró a la nueva normalidad, aunque las autoridades no lo recomendaban.

 Sin embargo, pese al decreto estatal las autoridades permitieron la realización de esta celebración sin importar que el estado se encuentre en semáforo rojo, además se incumplieron todas las medidas para evitar contagios, pues algunas personas no usaban cubre bocas, iban en grupos y además ignoraron la sana distancia en todo momento.

Huauchinango se ha colocado en el primer lugar en la Sierra como uno de los municipios con más contagios y defunciones por Covid-19.

Tags: 

Comentarios de Facebook: