• Sociedad

Bañeros piden al ayuntamiento de Puebla apertura de locales

  • Karen Meza
Destacan que son servicio esencial en colonias donde falta el agua
.

Decenas de trabajadores y propietarios –miembros de la Cámara Nacional de Baños Públicos y Balnearios en Puebla– protestaron ante el Palacio Municipal de Puebla, para solicitar la apertura de sus establecimientos, que tienen más de 10 meses cerrados por la contingencia sanitaria por Covid-19.

Los afectados refirieron que están al borde de llegar al cierre definitivo de sus establecimientos, ante la falta de recursos para mantenerlos, además de que son incuantificables los despedidos: “Hay al menos, por (cada) negocio, 15 trabajadores”.

Además, pidieron que los baños públicos sean reconocidos como una actividad esencial, pues existen colonias en las que por falta de agua, los vecinos acuden a ellos a realizar su aseo personal.

La protesta también se dirigió  la sede de la Secretaría de Gobernación Municipal, frente a la cual  pidieron terminar con los operativos sancionadores en los que también colabora Protección Civil.

Los inconformes presentaron carteles promoviendo el hashtag #Síalbañodevapor

Entre otras frases decían: “La higiene es esencial y una necesidad, el baño no es una actividad de entretenimiento”, “Baños de aseo personal es justo y necesario”, “Baños de vapor: necesidad e higiene personal. La comunidad solicita apertura”.

El gobierno del estado ha informado en reiteradas ocasiones que este sector económico debe permanecer cerrado y hasta el momento no hay avances en las mesas de diálogo para su operación.

Para evitar la propagación del Covid-19 , aún se mantienen cerrados salones de fiestas, banquetes, eventos deportivos no profesionales, fiestas patronales, casinos, billares, conciertos, bares, botaneros, balnearios, juegos mecánicos y ferias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: