• Saludable

¿Por qué es importante conocer el desarrollo de una vacuna?

  • Andrea Domínguez
El desarrollo de una vacuna debe ser regulado para que se demuestre que no presenta ningún riesgo para la humanidad
.

El desarrollo de una vacuna no es sencillo, requiere de tiempo, y además se trata de un proceso bastante complejo, por lo que, con el paso del tiempo, se han creado una serie de pasos con la intención de clarificar el método de investigación que siguió.

Cabe mencionarse que, según los expertos, han promediado que el descubrimiento de una vacuna ronda entre los 10 y 15 años, por lo que, la creación de la vacuna contra el covid-19 se calificó de un gran avance para la ciencia, pues al año, ya se contaba con ésta.

El debate en sobre la fase 3 de la vacuna Sputnik en México

El pasado 25 de enero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que había mantenido una llamada con Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa. De acuerdo con el comunicado emitido por él mismo, Rusia enviaría 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik durante los próximos 2 meses.

De tal forma que, el debate entre los mexicanos comenzó, ya que había aquellos que afirmaban que Sputnik no era confiable debido a que los resultados de las fases de investigación y ensayo no habían sido publicados.

Así, este martes, The Lancet, revista científica británica, publicó los resultados de la fase 3 de Sputnik para que la vacuna rusa fuera avalada por la comunidad científica mundial.

Así se creó este proceso de regulación mundial

Pero ¿por qué es importante conocer el proceso que siguen las vacunas? Aquí te decimos la razón.

Prácticamente se trata de un proceso de calidad que tiene como propósito la regulación de las vacunas, controlar la contaminación devidaba de éstas y conocer su fabricación, pues no debería atentar, bajo ningún motivo, contra la salud.

Así, en 1902, el Congreso de Estados Unidos creó Ley de Control de Productos Biológicos, la cual fue la primera que controlaba el uso de medicamentos.

Dicha ley obligó a los EE. UU. a crear el Laboratorio Higiénico del Servicio de Salud Pública, institución que sería responsable de verificar todos los procesos de calidad e higiene relacionados con medicamentos y vacunas.

Más tarde, el Laboratorio Higiénico del Servicio de Salud Pública, el cual terminó convirtiéndose en parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.

La iniciativa que tomó nuestro vecino norteamericano fue secundada por la Unión Europea (UE) y luego por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo tanto, a nivel mundial, se exige a los países del mundo, seguir los requerimientos necesarios para que un medicamento o vacuna sea considerada como de alta calidad, lo cual significaría que su uso no implica ningún daño contra salud.

Con información de: The history of vaccines

Tags: 

Comentarios de Facebook: