• Política

Así se reparten PRI, PAN y PRD los distritos electorales federales

  • Héctor Llorame
¿Quién se queda con las cabeceras municipales de mayor población, de más pobreza y desempleo?
.

La coalición "Va por México" ya definió diez de sus 15 candidaturas a las diputaciones federales de Puebla. El PRI representará seis distritos, con cabeceras en municipios con mayor pobreza; el PAN cinco, los de mayor población y el PRD cuatro, con mayor desempleo.

El PRI validó el sábado a sus seis precandidatos únicos, que en automático pasarán a ser sus abanderados para la elección del 6 de junio.

Lo mismo hizo el PRD el domingo, mientras que el PAN apenas cerró el registro de aspirantes y las designaciones las llevará a cabo en los próximos días.

Los contendientes y sus distritos

En el distrito 1 de Huauchinango será postulada por cuota del PRD Karla Adriana Martínez Lechuga, hija del dirigente estatal del partido, Carlos Martínez Amador.

De acuerdo con el censo 2020 del INEGI, en el municipio de Huauchinango (cabecera del distrito), habitan 103 mil 946 personas, existe una tasa de desempleo del 1.6 por ciento y hasta 2015 el 63.2 por ciento de la población vivía en situación de pobreza, según el Coneval.

La diputada local priista Josefina García Hernández será postulada en el distrito 2 de Zacatlán, municipio con 87 mil 361 habitantes, 66.6 por ciento de pobreza y 0.9 por ciento de desocupación,

La exdirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), Sandra Montalvo Domínguez, competirá por el distrito 3 de Teziutlán, que en su cabecera cuenta con una población de 103 mil 583 personas; un nivel de pobreza del 55.2 por ciento y 0.96 por ciento de desempleo.

El diputado local Armando García Avendaño (del PRD) será candidato en el distrito 4 de Ajalpan, donde habitan 74 mil 788 personas, la situación de pobreza alcanza el 79.8 por ciento y la tasa de desocupación el 2.1.

El legislador local Carlos Morales Álvarez irá por el PRD en el distrito 5 de San Martín Texmelucan, que cuenta con 155 mil 338 personas, el 60.4 por ciento de pobreza y 1.7 de desempleo.

PRI y PAN se reparten la capital

El PRI postulará a la exdiputada federal Xitlalic Ceja García en el distrito 6 de Puebla capital, municipio que cuenta con 1 millón 692 mil 181 habitantes, un nivel de pobreza del 40.6 por ciento, y una tasa de desempleo del 2.3 por ciento, la más grande del estado.

El exsecretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Morales Rodríguez, es el único aspirante del PAN en el distrito 7, con cabecera en Tepeaca, donde viven 84 mil 270 personas, el nivel de pobreza es del 69.6 por ciento y el de desempleo del 0.7 por ciento.

El diputado local Jonathan Collantes Cabañas obtuvo en el PRI la candidatura por el distrito 8 de Ciudad Serdán, con cabecera en Chalchicomula de Sesma, municipio con 47 mil 410 habitantes, el 70.8 por ciento de pobreza y el 1.7 de desocupación.

Del distrito 9 de Puebla capital aún se desconocen los aspirantes, pues le correspondía al PRD, pero el fin de semana lo cedió al PAN a cambio del distrito de Texmelucan.

El exsenador Humberto Aguilar Coronado y Gustavo Meneses Martínez, secretario General del PAN en San Pedro Cholula, compiten por la candidatura del distrito 10, con cabecera en este municipio de 138 mil 433 personas, donde la pobreza es del 53.3 por ciento y el desempleo del 1.7.

Competencia de panistas

En el distrito 11 de Puebla disputan la postulación por el PAN la excandidata a la gubernatura Ana Teresa Aranda Orozco; la exdiputada local Carolina Beauregard Martínez; la regidora de la capital Augusta Díaz de Rivera; la consejera nacional María del Pilar Vargas Morán y la militante panista Tanya Serrano Pérez.

En el distrito 12 también de la capital se enfrentan la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia y el exdiputado local Mario Riestra Piña.

El PRD postulará a la lideresa del Movimiento Antorchista Hersilia Córdova Morán en el distrito 13 de Atlixco, municipio en el que habitan 141 mil 793 personas, con un nivel de pobreza del 59.4 por ciento y 1.1 de desempleo.

El PRI pondrá a su exdirigente estatal Jorge Estefan Chidiac como candidato en el distrito 14 de Acatlán de Osorio, municipio en el que viven 37 mil 955 habitantes, en un nivel de pobreza del 67.8 por ciento y de desempleo del 

En el distrito 15 de Tehuacán el tricolor impulsa a Luis Gerardo Cobo Fernández, exalcalde suplente de este municipio de 327 mil 312 habitantes, una situación de pobreza del 56.7 por ciento y 1.5 de desempleo 

Tags: 

Comentarios de Facebook: