• Nación

SAT busca cobrar a minera de Canadá 11 mil mdp en impuestos

Podrían procesarla por fraude fiscal relacionado con el esquema de precios
.

Auditorías que datan de 2010, muestran que la empresa canadiense First Majestic Silver Corp. debe al fisco mexicano alrededor de 11 mil millones de pesos (534 millones de dólares), en impuestos por mantener artificialmente bajos los precios de la plata durante la última década.

El Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) ha solicitado a la firma cinco mil 500 millones de pesos (267 millones de dólares) en adeudo de impuestos, y la mitad restante del total aún no ha entrado en disputas formales.

Los funcionarios también están redoblando sus esfuerzos para procesar penalmente a la unidad local de First Majestic, Primero Empresa Minera, por fraude fiscal relacionado con el esquema de precios, incluso después de que un juez suspendió la imputación de cargos el jueves.

First Majestic, una firma con sede en Vancouver, que posee tres minas en funcionamiento en México y otras ocho en diversas etapas de desarrollo, no respondió a una solicitud de comentarios.

La compañía ha dicho anteriormente que ha hecho varias propuestas para resolver disputas tributarias con México, y sus reportes financieros más recientes muestran que el SAT le ha pedido 219 millones de dólares.

Según el análisis del gobierno, Primero Empresa Minera, que First Majestic compró en 2018, fijó los precios de la plata por debajo del valor de mercado en un sistema similar a los valores de transferencia utilizados por las multinacionales para trasladar las ganancias a paraísos fiscales con bajos impuestos.

El gobierno de México ganó una batalla contra First Majestic en septiembre con un fallo judicial que anuló el sistema de precios de Primero Empresa Minera. First Majestic ha dicho que apelará la decisión, según la agencia Reuters citada por el diario La Jornada.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: