• Economía

Agudiza la pandemia carencias del personal médico: Patricia Kurczyn

  • Maribel Morillón
La abogada y esposa del exgobernador poblano, Mariano Piña Olaya, explicó que el análisis se da en un contexto donde 1 mil 410 trabajadores de la salud han muerto en el país
.

La pandemia del Covid-19 agudizó las carencias que padece el personal de la salud en México, por lo que es necesario crear un manual sobre la responsabilidad que tienen los hospitales para garantizar seguridad global a sus trabajadores, dijo la abogada y ex comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Patricia Kurczyn Villalobos, durante su conferencia "Condiciones laborales del personal médico".

La ponencia organizada por la Barra Mexicana del Colegio de Abogados Capítulo Puebla, fue presentada este martes de forma virtual y permitió a Kurczyn Villalobos exponer su postura respecto de las condiciones generales que tienen los médicosenfermeras y demás trabajadores de un hospital durante la pandemia.

La abogada y esposa del exgobernador poblano, Mariano Piña Olaya, explicó que el análisis se da en un contexto donde 1 mil 410 trabajadores de la salud han muerto en el país, situación que es preocupante aún y cuando la tasa de mortalidad de este gremio es 3.88 menor que la de la población general.

Patricia Kurczyn explicó que uno de los principales problemas que ha enfrentado el personal médico es la discriminación, la cual se combina con hechos violentos que encuentran su punto más álgido en feminicidios de doctoras o enfermeras.

Otra situación de riesgo, explicó, es la vulneración de los derechos laborales que enfrentan, principalmente, los médicos residentes que durante esta pandemia no tuvieron garantías para poder seguir en los hospitales pues no tenían seguro y tampoco había seguridad de que fueron reubicados en áreas que no atiendan Covid-19.

Expuso que si bien lo que se busca es que todas esas necesidades se regulen y "se vuelvan ley", la situación tan inmediata obliga a las instituciones a crear manuales o algún mecanismo para establecer los derechos de los doctores que gratifiquen su trabajo.

Kurczyn Villalobos consideró que es necesario evaluar los vacíos de la Ley General de Salud pero también establecer reglas generales ante una nueva etapa de la pandemia como la campaña nacional de vacunación, donde consideró que es necesario que haya más precisión sobre las reglas de esta.

Concluyó enfatizando sobre las repercusiones sociales de la pandemia como es el confinamiento y el distanciamiento social, el cual se agudiza por el teletrabajo que se ha adoptado por muchos de los sectores económicos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: