• Política

Buscan diputados garantizar oxígeno a víctimas de Covid

  • Héctor Llorame
Entre otras cosas, pedirán a la Secretaría de Salud crear padrón público de proveedores
.

Solo después del reclamo del gobernador Miguel Barbosa Huerta por el sobreprecio del oxígeno en Puebla, legisladores buscarán apoyos de tanques o recargas gratis para gente de escasos recursos y pedirán frenar el acaparamiento.

A 11 meses de que se inició la emergencia sanitaria, legisladores de Juntos Haremos Historia impulsarán por separado, pero de forma sincronizada, apoyos para personas enfermas de Covid-19 que requieren de respiración asistida.

También se buscará crear un registro estatal de proveedores de oxígeno medicinal, a fin de que la ciudadanía que lo requiera pueda conseguirlo más rápidamente.

Las diputadas Vianey García Romero y Tonantzin Fernández Díaz (de Morena) pretenden que los apoyos sean financiados por los gobiernos municipales, no por el gobierno estatal.

A través de puntos de acuerdo que presentarán por separado este martes en la sesión plenaria del Congreso, pedirán exhortar a los 217 ayuntamientos para que:

“En el ámbito de sus respectivas competencias, atribuciones y capacidades económicas, implementen de manera urgente un programa de préstamo y/o entrega gratuita de tanques de oxígeno, y su recarga, destinado a personas de los diferentes grupos vulnerables contagiadas con el virus denominado SARS-CoV-2 (COVID-19), que así lo requieran y que no puedan acceder a éstos”.

Por su parte el diputado José Juan Espinosa Torres (del PT) presentará un punto de acuerdo para lo mismo, pero dirigido a los 217 municipios y a la Secretaría de Salud del estado, para que también entregue los apoyos.

Buscan frenar acaparamiento

Gabriel Biestro Medinilla (Morena) y Nora Merino Escamilla (PES) solicitarán a la Secretaría de Salud que “sensibilice” a la ciudadanía para que no se acaparen los tanques ni el oxígeno con el fin de revenderlos más caros.

Aunque Biestro Medinilla presumió en sus redes sociales que su exigencia iría dirigida a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el punto de acuerdo que presentará el martes solo involucra al gobierno del estado.

Además de la campaña de sensibilización contra el acaparamiento, su punto de acuerdo también pide crear un padrón de proveedores de oxígeno.

“Se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud del Estado, para que de acuerdo a sus atribuciones, realice un Registro Estatal de Disponibilidad de Renta y Venta de Tanques de Oxígeno Medicinal en el Estado, lo informe y mantenga actualizado a través de sus páginas de internet, redes sociales, plataformas digitales y medios de comunicación locales, con el objeto de apoyar a las y los poblanos que lo requieran al contraer el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)”, indica su exhorto. 

Las propuestas de los legisladores se presentan apenas unos días después de que Barbosa Huerta se enfrentó en redes sociales con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, pues acusó que la procuraduría en Puebla es “inservible” porque no ha actuado ante los abusos por el sobreprecio del oxígeno, el gas LP y las gasolinas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: