• Municipios

Disparos contra campesino exhiben abuso de autoridad en Coronango

  • Elizabeth Román
El ayuntamiento se comprometió a reparar los daños cometidos por miembros de la policía municipal
.

Luego de que elementos de seguridad pública del municipio de Coronango golpearon y dispararon a un habitante de la comunidad San Martín Zoquiapan, que conducía un tractor en supuesto estado de ebriedad, pobladores se manifestaron contra el ayuntamiento por abuso de autoridad.

Los hechos antes mencionados se registraron la tarde del domingo en la junta auxiliar de Zoquiapan, cuando Rogelio N, de 40 años de edad conducía un tractor mientras regresaba a su vivienda, pero comenzó a ser seguido por policías municipales por ir en supuesto estado de ebriedad.

Al percatarse de esto el hombre subió la velocidad para llegar más rápido a su casa, hasta donde lo persiguieron los uniformados que descendieron de su unidad para con lujo de violencia obligarlo a dejar el tractor y tras propinarle varios golpes y disparar contra él, terminaron por arrastrarlo, así lo confirmaron miembros de su familia quienes  fueron testigos de la agresión

Debido a esta situación, por la mañana del lunes un grupo de al menos 40 pobladores se dio cita a las afueras de la casa del presidente municipal, Antonio Teutli Cuautle, con el fin de manifestarle su enojo y exigirle justicia para el agredido, quien se reporta como grave en el hospital. 

Los habitantes señalaron al edil y pidieron su renuncia, por lo que fue necesaria la llegada de policías municipales, estatales y miembros de la Guardia Nacional.

La Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coronango informó, a través de su cuenta oficial de Facebook, que el lesionado iba en estado etílico y que se encontraba estable. 

Más tarde en un comunicado informaron que “el ayuntamiento de Coronango encabezado por Antonio Teutli Cuautle se reunió con una comisión de ciudadanos para tratar el tema. 

El edil reiteró que las investigaciones para esclarecer los hechos estarán a cargo de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y los elementos presuntamente involucrados fueron suspendidos.

Se comprometió a cubrir todos los gastos médicos necesarios, a reparar el tractor, pagar la indemnización por los días que estará incapacitado, así como a investigar y sancionar a los elementos policiacos.

El presidente municipal lamentó los hechos ocurridos el pasado domingo y expresó que en todo momento su gobierno se ha conducido con apego a la ley por lo que instruyó al Contralor municipal a iniciar el procedimiento de responsabilidades administrativas a fin de investigar y sancionar a los responsables.

En un video se puede observar el momento en el que los elementos iniciaron la persecución en contra del hombre

Tags: 

Comentarios de Facebook: