• Entretenimiento

1 de febrero: Día Nacional de Ajolote, ¿cómo surgió?

  • Andrea Domínguez
Este año también se celebró el 1° Encuentro Nacional de axolotes y axoloteros
.

Este lunes, primero de febrero se celebra el día nacional del ajolote, un anfibio que ha sido destacado por varias razones, entre ellas su peculiar aspecto y color, razón por la cual, lo han denominado una especie fascinante.

De acuerdo con el Axolotitlán, el museo nacional del ajolote, el primero de febrero de 2018, Nature, una revista científica de renombre mundial, publicó un artículo acerca de los genomas que componen a esta criatura.

El genoma del ajolote y la evolución de las regulaciones para la formación del tejido clave fue el nombre de dicho artículo, con el que se descubrió que el genoma del ajolote es 10 veces más grande que el del ser humano.

De forma que, el genoma del ajolote sería el genoma más grande que ha sido secuenciado en la historia.

Por lo tanto, el Senado de la República decretó que el 1° de febrero sería el Día Nacional del Ajolote Mexicano.

Así, Axolotitlán, Museo Nacional del Ajolote, creó un espacio dedicado a estas especies, y decidió crear el Primer Encuentro Nacional de Axolotes y Axoloteros en 2021, con el fin de conmemorar a la especie, la cual es oriunda de Xochimilco, México.

Durante los días 30 y 31 de enero, además del 1 de febrero, el Axolotitlán realizó exposiciones, charlas y talleres virtuales, que tenían como objetivo promover el cuidado y la preservación de la especie.

Cabe mencionar que son más de 34 organizaciones, instituciones y personajes los encargados de crear este espacio de reflexión en torno al axolotl, como también se le conoce al ajolote.

Recordando que, el ajolote se ha clasificado como una especie en peligro de extinción, que podría desaparecer en 2022, el encuentro significa un gran esfuerzo por salvaguardar la biodiversidad mexicana.

Te dejamos una ponencia de la muchas que se compartieron a través de la cuenta oficial de Facebook del museo:

Con información de: Museo Nacional del Ajolote

Tags: 

Comentarios de Facebook: