• Economía

"Tener un hotel no es negocio en este momento"

  • Maribel Morillón
Grupo Posadas cierra indefinidamente el hotel Fiesta Inn de Explanada Puebla
.
El hotel Fiesta Inn Express de Explanada Puebla, perteneciente al Grupo Posadas, cerró sus puertas tras no poder soportar los embates de la pandemia por Covid-19. El 31 de enero fue su último día de operaciones desde que fue inaugurado en 2018 con 138 habitaciones.
 
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gabián, explicó que derivado del segundo brote de Covid-19 se produjo una caída en la ocupación que pasó del 24 por ciento con el que se cerró el año pasado a 16 por ciento que es la ocupación actual.
 
“A partir del último cierre de actividades se cayó la ocupación y no es negocio en este momento tener un hotel, por eso decidieron cerrarlo indefinidamente. No hay una fecha de reapertura, pueden pasar meses o años. Ya que no tenemos una fecha para que termine esta pandemia”, puntualizó.
 
Recordó que son aproximadamente 15 hoteles pertenecientes a la Asociación de Hoteles y Moteles en Puebla que han cerrado temporalmente entre los que se encuentran NH FinsaPalacio San Leonardo y algunos más que se pusieron en venta como el hotel Cartesiano, Crowne PlazaHotel RoyaltyEl Márquez del Ángel, Hotel Gilfer, Azul Talavera, entre otros.
 
“Hasta este momento tenemos alrededor de 15 hoteles que han cerrado, de los que nosotros tenemos registrados. Aparte hay muchos hoteles pequeños que también han cerrado sus puertas y que no tenemos registrados. Algunos hoteles son como el NH Finsa, Cartesiano, Palacio San Leonardo, esos son de los grandes y boutique como el Hotel Sevilla, Hotel del Paseo, por mencionar algunos”, detalló. 
 
En entrevistas anteriores, Domínguez Gabián ha mencionado que al sector turístico no se le ha dado la importancia que merece, a pesar de que puede sacar económicamente al estado. 
 
Señaló que la pandemia trajo consigo múltiples complicaciones para el sector turístico que se manifestó en el cierre de hoteles, tanto de forma temporal como permanente, por lo que al menos cinco hoteles fueron puestos en venta y de los 17 mil empleos directos que genera el sector se han perdido un poco más de 2 mil puestos laborales.
 
Refirió que los hoteles que están abiertos sufren por la falta de movilidad y ante esa situación muchos empresarios han optado por rebajar sus precios, lo cual es inviable, pues de tener habitaciones en 800 pesos actualmente están en 400 o hasta 300 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: